El aluvión de órdenes sobre Acerinox se ha reavivado este martes gracias al consejo de compra que para sus acciones han lanzado los analistas de Kepler Cheuvreux, que hasta ahora se venían decantando por mantenerlas en cartera. Además, han mejorado el precio objetivo desde 12,50 hasta 13,90 euros por título de la metalúrgica española cuyos ingresos procedentes de EEUU suponen un 45% del total del grupo.

Los analistas de Bankinter señalan que la reforma arancelaria en EEUU es, de momento, solo una propuesta del Departamento de Comercio de la Casa Blanca. Aunque se aguarda que Donald Trump pueda suavizar algunos de los gravámenes anticipados, su sesgo proteccionista asegura que la subida de impuestos a la importación de acero extranjero contará con su visto bueno en un plazo no muy largo.

La propuesta actual pasa por fijar cargas del 24% para el acero importado y del 7,7% para el aluminio, si bien se podría llegar al 53% para los metales procedentes de los países que más cuota de mercado coparon a lo largo del pasado ejercicio en la mayor economía del mundo. Se trata de 12 países responsables de cerca de un 50% de las importaciones de acero de carbono y un 25% del acero inoxidable de EEUU: Brasil, China, Costa Rica, Egipto, India, Malasia, Rusia, Corea del Sur, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Vietnam.

Tras esta medida proteccionista, el objetivo estaría en potenciar la capacidad de la industria local, que tan solo se emplea en un 73% en el caso del acero y cae hasta el 48% en plantas de aluminio. En ambos materiales, la cota a alcanzar se situaría en torno al 80%, si bien Trump se decantaría por tasas más suaves para evitar su suspensión, como sí ocurrió en diciembre de 2003, cuando la Organización Mundial del Comercio (OMC) dejó en papel mojado tarifas de hasta el 30% que EEUU había fijado en marzo de 2002, recuerdan desde el equipo de analistas de Ramón Forcada.

MÁXIMOS DE TRES AÑOS Y MEDIO EN WALL STREET

Desde Renta 4 apuntan a otro factor favorable para la cotización de Acerinox: ¿comentarios positivos sobre las perspectivas del mercado del acero en EEUU del mayor distribuidor del país¿. En este sentido, las acciones de US Steel han alcanzado al cierre de ayer máximos desde septiembre de 2014, en una racha alcista que suma más de un 26% para sus acciones, holgadamente por encima de los 44 dólares.

Todavía dentro de la Bolsa española, ArcelorMittal también ha celebrado las noticias que llegan desde EEUU, aunque con menor euforia. Las acciones de la gigante con sede en Luxemburgo suben un 0,5% en línea con el Ibex 35, pero a sumar al 1,3% que ayer se apuntó su gráfica. Otras metalúrgicas europeas con presencia en el sector acerero doméstico de la otra orilla del Atlántico consiguen más potencia de ascenso: la finlandesa Outokumpu sumó ayer un 4,5% y la sueca SSAB se apuntó subidas del 2,8% en Bolsa.

En estos casos, la negociación se dispara con respecto a su media habitual. En el caso de Acerinox, ayer lunes cambiaron de manos más de 3,16 millones de acciones de la compañía y hasta la media sesión de este martes ya se habían producido cruces por más de 1,10 millones de títulos. Esta última cota es ya superior a la de cierre de las seis sesiones precedentes al estallido de este rally.

 

- ANÁLISIS DE BOLSA: "LAS GRÁFICAS ALERTAN DE QUE YA HEMOS VISTO TODO EL REBOTE PARA CONTINUAR CON LA CORRECCIÓN"