Seat seguirá ligado a Cataluña durante muchos años. Su nuevo modelo será bautizado -tal y como se especulaba en los últimos días- como Tarraco. Un nombre que ha sido elegido en una votación popular y que contó con 51.903 votos válidos, el 35,52% del total. De este modo, el SUV que lanzará al mercado en las próximas semanas mantendrá la esencia de la marca y se convertirá en el decimocuarto vehículo que lleva un topónimo español. 

Las otras propuestas que resultaron finalistas fueron la de Ávila, con el 28,7% de los votos; Aranda -26,91%- y Alborán -8,83%-. Unos resultados que han sido auditados por EY. 

Ha sido la propia Seat la que ha hecho el anuncio, y asegura que Tarraco está alineada con sus valores. "La localidad, hoy conocida como Tarragona, es el asentamiento romano más antiguo de la península ibérica y fue capital de Hispania durante el Imperio Romano. Tarragona es una ciudad mediterránea que respira cultura, espíritu joven, historia y arquitectura, valores con los que SEAT se identifica y trasmite a través de sus vehículos".

Es la primera vez que se elige el nombre de un modelo por votación popular. Sin embargo, el hecho de que estén referidos a la toponimia española es ya una costumbre en los modelos de Seat. El primero de ellos se remona a 1982 cuando apareció el Ronda. A partir de ahí, otros 12 más: Ibiza, Málaga, Marbella, Toledo, Inca, Alhambra, Córdoba, Arosa, León, Altea y, los dos más recientes, Ateca y Arona.

Ofensiva por el SUV

Con el nuevo SEAT Tarraco, la compañía sumará un nuevo modelo a la mayor ofensiva de producto realizada hasta la fecha y completará la gama SUV, que ya cuenta con el Ateca y el Arona, con un vehículo de grandes dimensiones, de hasta 7 plazas. La ofensiva de producto arrancó en 2016 con el lanzamiento del Ateca y se prolongó en 2017 con la actualización del León, la quinta generación del Ibiza y el nuevo crossover Arona. El SEAT Tarraco se lanzará al mercado a finales de este año.