Liberbank presentó el pasado 6 de febrero unas pérdidas de 257 millones de euros correspondientes al ejercicio 2017, tras un brutal ajuste en su cartera de ladrillo y una ampliación de capital de 500 millones de euros. Desde esa jornada, que el valor despidió en 0,43 euros, sus títulos se han revalorizado cerca de un 11% hasta los 0,477 euros que rondan actualmente ampliando su ganancia del año a casi el 8%.

Ya es el cuarto banco que más sube este 2018, después de Bankinter, Unicaja y Sabadell (+12%, +9% y +9% respectivamente). Y los avances de la entidad contrastan con las limitadas subidas que, tras las últimas sesiones de pánico en el parqué, acumulan ahora Santander (+1,5%) o incluso las pérdidas de casi el 3% de Bankia o del 0,73% de BBVA. En total, la entidad ha sumado 102 millones de euros en capitalización en este periodo.

Pese a las pérdidas de 2017, los inversores han preferido fijarse en la buena evolución del banco en el cuarto trimestre, anticipando una fuerte recuperación de ingresos en el futuro que, al final, ¿es lo más importante¿, tal y como explica Natalia Aguirre desde Renta 4 Banco.

Desde el inicio de año, y con la presentación de resultados de por medio, el consenso del mercado ha mantenido invariable su recomendación sobre la entidad, con un precio objetivo medio de 0,52 euros que aún supone un potencial alcista del 9% respecto a cotizaciones actuales. De hecho, de la quincena de analistas que siguen al valor, solo uno recomienda venderlo. Se trata de Kepler, con un precio objetivo de 0,28 euros para la compañía. Detrás de las buenas perspectivas están los eternos rumores sobre una posible oferta por parte de un competidor más grande.

Por técnico, Liberbank no presenta un mal aspecto, a juicio de José Luis Herrera, analista de CMC Markets. ¿Sin olvidar el tipo de valor que es, y no siendo recomendable destinar más que una pequeña parte de nuestra cartera, hay que comentar que se ha estado apoyando en una señal alcista que ha mantenido la cotización en los sucesivos apoyos: los mínimos de la semana pasada en los 40 céntimos son el soporte más inmediato¿, indica el experto.

Las previsiones son buenas para el valor. ¿Como zona de resistencia cercana, si consigue terminar la semana confirmando el nivel de los 0,476-48 podría dar comienzo a un nuevo tramo alcista que podría llevarle a la zona de los 57,5-60 céntimos¿.

Según los expertos, además de una posible oferta de compra que puede darse en un mayor plazo, datos como la caída de la morosidad o el incremento de los ingresos esperados han ayudado a renovar la confianza de los inversores sobre el valor. ¿La reducción del saldo de dudosos da lugar a una tasa de morosidad (8,6%) que cumple con el objetivo de situarla por debajo del 9%, y a que la entidad mantenga la guía para 2018 y 2019 que esperan se sitúe en torno al 5% y al 3,5% respectivamente, frente al objetivo anterior de finalizar por debajo del 7% para 2018¿, explica Aguirre desde Renta 4.

La analista recuerda también que ha sido muy positivo el hecho de que la entidad pueda mantener una política de dividendos que supondrá un pay out del 20% en 2018 para ir incrementándolo hasta el 40% en 2020.

A futuro, considera que uno de los principales catalizadores será ¿la mejora del capital por la aplicación de modelos internos de medición de riesgos frente al modelo estándar actual, pendiente de aprobación por parte del BCE¿. Del mismo modo, apunta a una mejora de eficiencia, así como la reducción de activos problemáticos y, sobre todo, ¿el crecimiento en ingresos apoyado por mayores volúmenes, mayor contribución de la cartera de renta fija, reducción de dudosos y el crecimiento esperado de los productos fuera de balance¿, indica.

Los expertos destacan también el menor impacto por la nueva normativa contable IFRS, que en el caso de Liberbank se reduce, según datos de la entidad, a apenas 10 puntos básicos sobre el total de provisiones.