Los 'mutueros' y los habitantes de la 'república independiente de tu casa' están de enhorabuena. Mutua Madrileña e Ikea han entrado en el 'top 10' del ranking Merco de empresas más responsables. En Inditex tienen también motivos para estar contentos: han hecho podio y ocupan la tercera posición, después de ocupar la cuarta durante el pasado año.

En realidad, no ha cambiado tanto. Las ocho empresas que dominan las ocho primeras posiciones ya lo hacían en 2016. Siguen liderando Once y su Fundación, y Mercadona. A continuación, se cambian los papeles Caixabank e Inditex. Mapfre se mantiene firme en la posición número 5. BBVA supera a Iberdrola por la sexta posición y Repsol conserva su octava posición.

Leroy Merlin, Campofrío y El Corte Inglés irrumpen en el top 25

Entre los 25 primeros se han producido más cambios, con la llegada de Leroy Merlín, que se dispara del puesto 29 al 19; Campofrío, que pasa del 28 al 23, y El Corte Inglés, que se recupera desde su posición 29 y ocupa la 25. 

En todo caso, tampoco hay tantos cambios. 23 de 25 siguen sin moverse del ránking.

Según su ficha técnica, el estudio cuenta con la participación de cerca de dos mil consumidores, un millar de directivos, casi un centenar de expertos en responsabilidad social corporativa (RSC), decenas de miembros de ONG, asociaciones de consumidores, sindicatos, periodistas económicos, 'influencers', responsables de comunidades online y analistas financieros.

El ranking Merco de empresas responsables.

Noticias relacionadas