El grupo cerró el año con una cuota del 8,3 por ciento, en tercer lugar detrás de Mercadona (que subió un 1,2 puntos al 24,1 por ciento) y Carrefour (que creció dos décimas al 8,7 por ciento), tras adquirir varios hipermercados al grupo Eroski.

"Dia está sufriendo en su modelo más clásico. Así como vemos que (sus enseñas) La Plaza y Clarel continúan ganando cuota y siguen una evolución relativamente buena, en el caso de (la marca) Dia se ha encontrado un aumento muy importante de la competencia", explicó en rueda de prensa Florencio García, responsable de 'retail' de Kantar.

Dia es la cadena con mayor número de tiendas en España, casi 5.000, basándose en un modelo de proximidad al consumidor. Pero, según la consultora, en los últimos años otros grupos del sector han replicado este modelo, alejándose de las grandes superficies a las afueras de las ciudades y compitiendo más directamente con Dia.

Varios analistas han advertido que Dia, que presentará resultados el próximo 22 de febrero, publicará un débil margen de ventas sobre ebitda en el cuarto trimestre del año en la península Ibérica, su principal mercado, debido a que la cadena de supermercados ha tenido que introducir más ofertas en sus estanterías para hacer frente a la mayor competencia en la región.

Las acciones de Dia caían el jueves un 1,1 por ciento a 3,95 euros, cerca de su nivel mínimo de 3,85 euros tocado el 6 de febrero, similar a la corrección del selectivo Ibex-35, que se dejaba en el entorno de un 1 por ciento.