El relevo en la cúpula de Gas Natural Fenosa ha tenido también consecuencias en la dirección de Abertis, que ha nombrado al hasta ahora responsable financiero, José Aljaro, como nuevo consejero ejecutivo con el cargo de director general tras el cese de Reynés.

La salida de Abertis de Francisco Reynés se produce en plena batalla de opas entre ACS y Atlantia por el control de esta concesionaria de autopistas, que se ha convertido en el primer operador mundial de autopistas por número de kilómetros gestionados, con más de 8.600 en vías de alta capacidad en 14 países, y con una fuerte presencia en América Latina.

En esta nueva etapa al frente de Gas Natural Fenosa, Reynés y su equipo deberán diseñar el plan estratégico hasta 2022, que se presentará en los próximos meses, y lidiar con algunos desafíos pendientes, como los nuevos ajustes que plantea el Gobierno al sector gasista o el conflicto con Colombia por su filial Electricaribe.

Reynés (Palma de Mallorca, 1963) ha asegurado que asume como "un reto apasionante" la presidencia de la compañía, empresa a la que se siente especialmente vinculado por haber trabajado en ella con anterioridad.

El directivo, que colabora de forma directa con Isidro Fainé desde hace más de diez años, había desempeñado el cargo de director general de Recursos de la energética en el año 2006.

Reynés es ingeniero industrial de profesión, cuenta con un máster en administración de empresas por el IESE y ha cursado programas de alta dirección en Estados Unidos y Alemania.

Isidro Fainé, que también es presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, seguirá vinculado a Gas Natural como presidente de honor, una figura habitual de las grandes corporaciones anglosajonas.

Y es que Fainé era presidente no ejecutivo de Gas Natural Fenosa desde septiembre de 2016, y a pesar de que se implicó a fondo en cuestiones como las negociaciones con el Gobierno colombiano por los problemas con Electricaribe, el día a día de la compañía estaba más en manos del primer ejecutivo, el consejero delegado, Rafael Villaseca.

Fuentes del entorno de Fainé han señalado que el directivo ha cedido la presidencia "por coherencia y generosidad", teniendo en cuenta que la multinacional debe afrontar su nuevo plan estratégico y que "la mejor opción" es que lo diseñe y desarrolle el nuevo equipo directivo".

La otra consecuencia que ha tenido la llegada de Reynés a Gas Natural ha sido la marcha de Rafael Villaseca, consejero delegado desde el año 2004.

Fainé ha destacado el "trabajo positivo y provechoso realizado por Villaseca" y especialmente la "estrecha y franca colaboración" que ha mantenido con él en su tiempo como presidente.

De Reynés, ha remarcado que "tiene visión, perspectiva, sentido de anticipación y prestigio en los mercados financieros" y que es un directivo que "sabe asumir adecuadamente riesgos, es un buen comunicador e íntegro en su vida profesional y personal".

En Abertis, la marcha de Reynés ha servido para reestructurar la cúpula directiva con el nombramiento de José Aljaro (Córdoba, 1961) como nuevo consejero ejecutivo con cargo de director general.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas, Aljaro se incorporó al Grupo Abertis en 2005, aunque inició su carrera profesional en Arthur Andersen como gerente de Auditoría.

En 1991 se incorporó como responsable financiero al Grupo Cortefiel, compañía en la que trabajó hasta 2013, asumiendo también el cargo de director de Estrategia, Financiero y de Control. En ese año pasó a ocupar similar posición en el Grupo González Byass.

Aljaro es actualmente consejero de Cellnex Telecom, el principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de Europa, participado por Abertis.