La Bolsa española también se contagia del batacazo estadounidense. El Ibex 35 arrancaba la sesión con una caída del 3,3% después de que Wall Street se llevara este lunes un fuerte golpe gatillazo por los nervios de los inversores a una posible subida de los tipos de interés. No obstante, tras los primeros compases, el selectivo español recuperaba terreno, dejando las pérdidas por debajo del 2%. 

Así, el selectivo español inicia la sesión por debajo de la cota de los 10.000 puntos, cotizando en torno a los 9.750 puntos, tras perder ayer un 1,44%. 

Los mayores descensos en los primeros compases de la sesión los protagonizaban ArcelorMittal (-5,2%), Iberdrola (-4,8%), Repsol (-4,6%), Amadeus (-4,4%), Grifols (-4,4%), Técnicas Reunidas (-4,3%), IAG (-4,1%) y Sabadell (-4%).

El mal despertar de la Bolsa española sigue los pasos de los mercados asiáticos, contagiados también por el batacazo que registró este lunes Wall Street. La Bolsa de Tokio cerró en rojo, con un retroceso de 4,73%, y el Shanghai Composite con una caída del 3,38%.

Los principales mercados europeos han arrancado también en rojo. El indice francés CAC 40 pierde a esta hora del martes un 2,71% y el alemán DAX 30 se deja casi un 3%. El británico FTSE 100, por su parte, cotiza con pérdidas de más de un 2,4%. Entre los índices europeos, el lisboeta PSI 20 es el que más pierde, con una caída de 3,4%.

Batacazo en Wall Street

El Dow Jones, el principal indicador de Wall Street, sufrió este lunes la mayor caída en puntos de toda su historia, con un retroceso de 1.175,21 unidades. Es la primera vez que este índice se deja tantos enteros en una sesión, aunque sí ha experimentado desplomes mayores en términos porcentuales

El índice cerró la sesión con una caída de 4,60%, hasta los 24.345,75 puntos, profundizando la caída que había marcado el viernes, su mayor caída desde 2011.

Por su parte, el índice S&P 500 -que recoge la cotización de las 500 mayores empresas del país-, cayó 113,19 puntos, un 4,09%, situándose en 2.648,94 unidades. El índice Nasdaq Composite -que aúna todos los valores de la segunda Bolsa electrónica estadounidense-, perdió 273,42 puntos, o un 3,78%, a 6.967,53 unidades.

El batacazo coincidió con la jura como nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed) -el banco central estadounidense-, de Jerome Powell, en relevo de Janet Yellen. Y con este cambio de mandato, el temor a que se produzca un ajuste -al alza- en las tasas de interés.

La buena marcha de la economía hace temer un incremento de la inflación y la herramienta que tiene el emisor estadounidense para contenerlo es aplicar un alza en las tipos. Hasta diciembre de 2015, la Fed había mantenido sin cambios los tipos en casi una década. Desde entonces, ha aplicado tres subidas y las señales de la economía hacen prever tres incrementos más a lo largo de este año.