Nueve de la mañana. Se abre la piscina del hotel y los clientes, que llevan un rato haciendo cola pacientemente, inician una carrera desenfrenada para coronar la tumbona deseada con su toalla. El último verano dejó en la memoria colectiva la competición de los huéspedes del Sevatur Waikiki, un hotel situado en el sur de Gran Canaria.

Situaciones como esta se viven cada día, cada verano, en muchos de los grandes hoteles de las zonas vacacionales, de Benidorm a Canarias, y el touroperador Thomas Cook está dispuesto a poner un poco de orden por un módico precio: 25 euros. 

A través de este nuevo servicio, los clientes que contraten su hotel a través del touroperador podrán reservar además las hamacas. Esta medida pionera se pondrá en marcha en tres de sus hoteles en Canarias durante el mes de febrero.

Los establecimientos seleccionados están en Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura. El plan de la empresa es que este servicio llegue a estar disponible en 30 hoteles de marca propia de cara al verano de 2018.

"Es el primer servicio de este tipo que ofrece una compañía de paquetes vacacionales en el Reino Unido", señala el touroperador que busca innovar en este modelo vacacional y adaptarse a las necesidades del viajero actual. La nueva apuesta del touroperador llega después de apreciar el buen funcionamiento del servicio 'Elige tu habitación' que lanzó el pasado verano.

Para realizar la reserva, los clientes recibirán un correo electrónico seis días antes de iniciar su viaje preguntándoles si desean elegir la tumbona con antelación. Proporcionarán, además, un plano de la piscina que indica las horas del día en las que pueden disfrutar de sol y de sombra para asegurar que el cliente elija su ubicación favorita.

"Permite a las familias y parejas reservar tumbonas y les ayuda a permanecer juntas, pasar más tiempo en sus actividades favoritas y regresar a la piscina cuando les convenga, seguros de que sus hamacas estarán libres", señala la compañía. Las vacaciones en paquetes tradicionales "son cosa del pasado", señala el director administrativo de Thomas Cook en Reino Unido, Chris Mottershead, que defiende que los turistas de hoy en día quieren personalizar al máximo sus opciones y combinar elementos que se adapten a sus necesidades.

Según el directivo, servicios como 'Elige tu habitación' han atraído a más 10.000 reservas durante la fase de prueba y anticipó gran interés en el servicio de reserva de tumbonas, sobre todo entre las familias.