Las acciones de Banco Santander han logrado batir la barrera de los 6 euros por acción a apenas una hora y media del cierre de la sesión. Un nivel que sus accionistas no veían desde el pasado 15 de mayo de 2017, según datos de Thompson Reuters.

Sus acciones cotizan a las 16.00h en 6,01 euros por acción, después de un inicio de año fulgurante en el que el valor se ha convertido en la estrella de las recomendaciones de los analistas para el sector bancario. Firmas como BlackRock, JP Morgan y Goldman Sachs, o los europeos Deutsche Bank y Mirabaud, entre otros, así como una buena parte de las casas de inversión españolas, han incluido al banco cántabro en sus listas de favoritos.

 En un informe titulado ¿Todo al rojo¿, destinado a clientes, Gonzalo López Eguiguren, analista de Mirabaud Securities en España, dice que el banco cuenta con una combinación geográfica de países ganadora con un equilibrio perfecto entre emergentes y maduros y unas sólidas perspectivas de crecimiento en mercados clave, apoyadas en una subida de tipos. También el fichaje del Popular ¿viene a sumar, y mucho¿, dice este experto. ¿Sinceramente creemos que podemos estar ante una de esas adquisiciones que pueden hacer cambiar positivamente el devenir de un banco¿.

¿Valoramos positivamente la evolución de las principales métricas de gestión (resultado ordinario, calidad crediticia y solvencia), así como la diversificación de ingresos del banco¿, explican los analistas de Bankinter. La firma, que otorga un precio objetivo al valor de 6,90 euros, considera que la entidad vivirá un punto de inflexión en términos de rentabilidad, gracias en parte al incremento de comisiones fuera de balance, la menor presión regulatoria, ¿ratios de capital holgados y posibilidad de mejora en retribución al accionista¿.

Desde Renta 4 esperan además que las sinergias derivadas de la fusión con Popular sean mejores de lo anunciado, destacando también una esperada mejora de la rentabilidad ¿vía gestión del cliente, reducción de costes y menor coste de riesgo¿. Coinciden en que a la entidad no le será difícil alcanzar un objetivo de ROTE del 11,5%, gracias a la positiva evolución del ciclo e inicio de la normalización de la política monetaria. También  que los inversores deberán estar atentos a movimientos como pequeñas compras que, sin suponer un gran desembolso, ayuden a la entidad a ganar masa crítica en algunas zonas geográficas.

Renta 4 no olvida los riesgos para el banco presidido por Ana Botín, como el impacto del Brexit en su negocio en Reino Unido, la volatilidad por los procesos electorales en Brasil y México, la propia ejecución del plan estratégico o los costes derivados de los litigios tras la compra del Popular por el valor simbólico de un euro.

La subida del 8% que el valor acumula en lo que va de año, gracias en parte a las buenas recomendaciones con solo 3 analistas de los 30 que siguen al valor recomendando `vender¿ sus títulos, ha hecho que la entidad vuelva a cotizar igual a su valor en libros, apenas unos días antes de que presente resultados del cuarto trimestre de 2017.

Según e consenso de Reuters, la entidad será de nuevo la que registre las mayores ganancias por volumen en el conjunto del año, con 6.908 millones de euros, lo que supone un 11,34% más que los 6.204 millones ganados en 2016. El mercado aún desconoce si el banco presidido por Ana Botín presentará sus cuentas el 31 de enero incluyendo al Popular, o si lo hará por separado.

Los expertos consultados coinciden en que este año, y a la espera del impacto de las positivas perspectivas sobre los tipos de interés, los inversores estarán especialmente atentos al impacto de esta operación, así como al riesgo de litigios y al futuro de algunas participadas del Popular como WiZink. Desde Ahorro Corporación advierten además que ¿la evolución de otras divisas frente al euro también tendrá un impacto notable en capital y resultados¿ de la entidad.