A la ‘jet’ la crisis también le pasa factura; así que -como el común de los mortales- uno de los primeros gastos que suprimen es el gym. Obviamente la letra no es de 30 euros, seguramente hablamos de tres cifras; pero hay que suprimirla igualmente.

Ejemplo de esa tendencia natural es el Reebok Sports Club, la cadena de gimnasios de Bruno Entrecanales (hermano del presidente de Acciona); Carlos Sainz (el piloto de rallyes) y su hermano. Sus cuentas relativas al 2016 (y que acaba de presentar al Registro Mercantil) vuelven a presentar números rojos.

Una situación que las compañías gestoras ASL Fitness y Alfabeto 98 achacan a la evolución de la coyuntura económica. Recuerda que, en ese ejercicio, se mantuvieron las cuotas del año anterior y, pese a ello, se “ha incumplido la previsión del número de captación de nuevos socios abonados, y las expectativas en cuanto al número de bajas y rotaciones presupuestados”.

Los números

Así que el resultado final supone que la sociedad que gestiona el Reebok de La Finca (ASL Fitness) se deja 641.866 euros; mejora en cerca de 30.000 euros las pérdidas del año anterior. Por su parte, el centro de Serrano (Alfabeto 98) se deja 68.426 euros, con una mejora sustancial respecto a los números rojos de 2015 que alcanzaron los 125.000.

En total sumando ambas sociedades, Reebok Sports Club se dejó 710.292 euros en el ejercicio de 2016. Un período en el que la cadena de gimnasios acumula unas deudas con los bancos de casi 4,5 millones de euros.

Eso sí, la cifra de negocio asciende a 12,8 millones de euros, lo que supone una cifra muy similar a la del año pasado, cuando las previsiones hablaban de una cierta mejora gracias a la captación de nuevos miembros.

El tirón del consumo

Entrecanales y Sainz confían en que las cosas empiecen a cambiar a partir del 2017. Según indica el Informe de Gestión “el consumo en general en la población y público objetivo de nuestro negocio, que se confirmó en el primer trimestre de 2017” les hace ser optimistas. Estiman que los ingresos crecerán un 5,2% en el caso de La Finca y de casi un 20% en el centro de Serrano.

Ha sido en este centro en el que mayores inversiones se han acometido en los últimos meses. Según consta, se ha abierto un nuevo Centro Médico; se ha instalado una nueva zona de Yoga y Pilates ampliando la superficie en 850 metros cuadrados.

Todo en el Centro Comercial ABC Serrano, en donde tiene alquiladas varias plantas. El coste de esos arrendamientos ascendió a 967.493 euros. Corresponde a 80.478 euros más IVA, una cifra a la que hay que sumar el 12,5% del volumen de ventas.

¿La solución?

La compañía anuncia en estas cuentas un hecho que ya se ha producido y hemos contado en EL ESPAÑOL. La fusión de las sociedades gestoras, Alfabeto 98 y ASL Fitness en una sola sociedad.

Se confía así en revertir la situación económica. Máxime porque ambas sociedades presentan problemas en el fondo de maniobra. Sin embargo, los administradores confían en que la tesorería les ayude a ir haciendo frente a los pagos.

Peor es el caso de ASL Fitness, que presenta además un patrimonio neto negativo de 1,6 millones de euros; lo que dificulta su futuro a medio largo plazo. Sin embargo, los principales socios de la compañía han expresado su interés en hacer frente a las cantidades que sean necesarias para mantener la compañía en funcionamiento.