Bankia ha alcanzado los 17.000 millones de euros gestionados en fondos de inversión tras la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN), que aporta 1.530 millones de euros.

Así, la entidad se consolida como cuarta del país en activos administados a través de Bankia Fondos y registra una cuota de mercado del 6,38% en fondos de inversión después de haber sido, de entre los grandes, el banco que más ha visto crecer su cuota en 2017.

De hecho, en los últimos cuatro años, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha duplicado el patrimonio gestionado y ha aumentado en más de 100 puntos básicos su cuota.

Bankia en lugar de Cecabank

Además, el banco ha informado de que el supervisor ha dado luz verde a fusionar doce fondos comercializados hasta ahora por BMN con productos de Bankia que cuentan con características similares y a incorporar los fondos garantizados de la entidad absorbida. Asimismo, se integrará como producto específico al catálogo de la entidad fusionada un fondo con reparto de dividendos.

Todos estos fondos, además de cambiar de gestora, lo harán de depositario, dado que esta labor la asumirá Bankia en lugar de Cecabank.

Trea Asset Management, compañía que hasta la fecha gestionaba los productos de inversión de BMN, ha alcanzado un acuerdo con Bankia para que gestione los productos comercializados por la antigua red de BMN. Además, esta compañía permanecerá como entidad asesora en un fondo de renta fija corporativa.

Más de 7.500 empleados 

Por otra parte, en el marco de Mifid II, se exige a las entidades que el personal que informa y asesora sobre servicios de inversión debe contar con formación y experiencia para poder realizar esos servicios. Además, la contratación de fondos de inversión para personas físicas en oficinas solo se podrá realizar bajo el escenario de asesoramiento.

En este sentido, han alcanzado esta certificación hasta el momento más de 7.500 empleados de Bankia y la entidad tiene el objetivo de incrementar este número durante este ejercicio con nuevas convocatorias para obtener esta acreditación.