Las acciones de AmEx bajaron un 2,5 por ciento a 97,20 dólares en las operaciones posteriores al cierre regular del mercado.

La compañía contabilizó una carga de 2.600 millones de dólares para cubrir un nuevo impuesto extraordinario de repatriación sobre los ingresos no distribuidos de ciertas unidades fuera de Estados Unidos y para ajustar el valor de sus impuestos de activos y pasivos diferidos.

La carga redujo los ratios de capital de AmEx y, para reconstituirlos, la compañía dijo que suspendería las recompras de acciones en el primer semestre de este año, aunque continuaría pagando dividendos en los niveles actuales.

La pérdida neta atribuida en el cuarto trimestre fue de 1.200 millones de dólares, o 1,41 dólares por acción, lo que se compara con un beneficio de 825 millones de dólares, u 88 centavos por papel, un año antes.

Excluyendo el cargo, AmEx ganó 1,58 dólares por acción, superando las estimaciones de los analistas de 1,54 dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos totales, netos de gastos por intereses, subieron a 8.840 millones de dólares desde los 8.020 millones de dólares en el mismo período del año anterior, ya que los clientes de la compañía gastaron más dinero en la temporada navideña en Estados Unidos.

Eso también superó las estimaciones del mercado, que esperaba 8.720 millones de dólares.