Por Maite Nieva

Le respaldan unas perspectivas económicas globales positivas y el convencimiento del mercado de que será una de las entidades financieras más favorecidas en un escenario de subida de tipos propiciado por las políticas monetarias de los bancos centrales. En su haber destacan también unas previsiones optimistas de crecimiento y de los beneficios y la sostenibilidad de la distribución de dividendos, así como una valoración atractiva en Bolsa, según los expertos.

COMBINACIÓN GANADORA

Santander es el top pick de la gestora suiza Mirabaud Securities y la alternativa de inversión más clara para este comienzo de 2018.  En un informe titulado ¿Todo al rojo¿, destinado a clientes, Gonzalo López Eguiguren, analista de Mirabaud Securities en España, dice que el banco cuenta con una combinación geográfica de países ganadora con un equilibrio perfecto entre emergentes y maduros y unas sólidas perspectivas de crecimiento en mercados clave, apoyadas en una subida de tipos. También el fichaje del Popular ¿viene a sumar, y mucho¿, dice este experto. ¿Sinceramente creemos que podemos estar ante una de esas adquisiciones que pueden hacer cambiar positivamente el devenir de un banco¿.

El valor, al que este experto califica de ¿Champions League¿, ofrece actualmente ¿una clara oportunidad de entrada en Bolsa tras la corrección derivada de la situación en Cataluña, así como un perfil de rentabilidad superior al del resto de bancos españoles¿. Desde el 1 de octubre acumula una caída del -4%. ¿Santander cotiza actualmente a un precio de valor tangible en libros (P/TBV) de una vez y un PER estimado para 2018 de 11 veces, este último múltiplo por debajo de la media de los últimos años, y un ROTE estimado del 11,3% el próximo año y del 11,7% ajustado por provisiones extraordinarias¿.

INMOBILIARIO, A SU FAVOR

¿Los pilares sobre los que construir un `equity story¿ de crecimiento en Santander empiezan a aflorar, a medida que las dudas sobre el valor se han ido disipando durante el 2017¿, dice Gonzalo López Eguiguren. ¿Las mejoras en ingresos de los volúmenes en Brasil y el coste del riesgo de EEUU, una vez superadas las exigencias del Stress Test de la Fed en un momento de subida de tipos, así como España, donde la franquicia cambia completamente con la adquisición de Popular¿, son otros puntos fuertes a tener en cuenta, según el analista. Mirabaud ha iniciado recientemente la cobertura en Santander con recomendación de comprar y precio objetivo de 6,4 euros por acción.

¿El buen tono inmobiliario es una ventaja para el banco¿, opina Gisela Turazzini, CEO y co-fundadora de Blackbird.  En su opinión, la cartera de solares de Metrovacesa valorada en 2.600 millones de euros, que se pondrá a la venta a través de la OPV entre institucionales, ¿podría convertirse en un parque de viviendas valorado en más de 11.000 millones de euros¿, comenta. ¿Sacar de balance estos activos y captar liquidez puede ser clave para el Santander que, tras la compra del Popular, debería de poner en valor todos estos factores¿, comenta Turazzini. Desde su perspectiva, la reactivación definitiva del mercado inmobiliario, junto con un mayor número de concesiones de hipotecas, con medidas estrictas de evaluación de la morosidad y una menor competencia, tras absorber el sistema de cajas de ahorro, permitirá el crecimiento del negocio doméstico.

Por otra parte, la coyuntura es favorable para la banca, debido a la normalización monetaria, y la mejora en los márgenes, comenta la ceo de Blackbird. De ahí que, ¿junto con las menores penalizaciones sobre la liquidez, deberían tener un importante impacto sobre el negocio actual¿. En su opinión, deberíamos asistir, a un nuevo entorno de mercado, liderado por la banca¿, dice. ¿Técnicamente los bancos han aguantado bien el ajuste experimentado durante los tres últimos trimestres de 2017 y tras sanear toda la subida registrada tras el Brexit. Ahí el Santander puede ser el gran ganador del sector¿.

LOS TIPOS TOCAN SUELO

Santander es uno de los valores de la Cartera de los 5 Grandes de Renta 4 Banco al que otorga una recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 6,2 euros.

El informe realizado por el equipo de análisis de la gestora española pone el foco en el impacto positivo que tendrá el ciclo económico global en los volúmenes de negocio de la entidad a través de la recuperación de crédito a través de las pymes y del sector inmobiliario. Según estos expertos, ¿el suelo alcanzado en tipos de interés supone un punto de inflexión en la rentabilidad, así como el margen de mejora del coste del pasivo mayorista, aunque, advierten, será inferior a años anteriores¿ según sus previsiones.

Otro de los aspectos que tienen en cuenta es la expansión geográfica y mix de negocio a través de adquisiciones de tamaño relativamente pequeño con un reducido esfuerzo en términos de capital; la venta de activos improductivos que ¿mejorarán la calidad de los activos a través de un menor coste del riesgo y la continuidad en los programas de mejora de eficiencia y limpieza de balances¿. Igualmente, la tesis de inversión del equipo de análisis de Renta 4 Banco pone en valor la mejora de rentabilidad vía gestión del cliente, basada en la reducción de la base de costes a través de la digitalización, las sinergias del Popular y menor coste de riesgo.

Según las previsiones del equipo del departamento de Análisis de Renta 4 Banco, el objetivo del retorno alcanzable para los accionistas sobre los fondos obtenidos por la sociedad (ROTE) en 2018 será superior al 11,5%, apoyado por la positiva evolución del ciclo y el inicio de la normalización monetaria. Así mismo, la diversificación internacional, con exposición a áreas en claro crecimiento como España, Brasil y Estados Unidos y la resistencia en Reino Unido, juegan a su favor.

JP Morgan valora a Santander como su mejor opción en España y por extensión Latinoamérica en 7 euros por acción y recomienda sobreponderar.  En su estrategia de inversión destaca positivamente la integración de Banco Popular y el impacto positivo de la venta del 51% de la cartera de activos de riesgo e inmobiliarios al fondo Blackstone.

DEMASIADO GRANDE PARA CAER

Los vientos favorables del Santander también alcanzan a las emisiones `anticrisis¿ que la entidad financiera está obligada a realizar por formar parte del exclusivo club de las 30 entidades mundiales, ¿demasiado grandes para caer¿.

La emisión de deuda senior non preferred a siete años por importe de 1.250 millones de euros, realizada la semana pasada, superó todas las expectativas. La demanda, unos 2.300 millones de euros, casi duplicó la oferta y permitió mejorar el precio en 60 puntos básicos sobre el tipo de referencia del mercado interbancario de permutas de tipos de interés (midswap).

Los bancos sistémicos están obligados a estar dotados de un colchón anticrisis mínimo del 16% de su capital, según la normativa comunitaria sobre requerimientos mínimos de fondos propios y pasivos admisibles (MREL). Este tipo de emisiones permitirán al banco cumplir con la capacidad total de absorción de pérdidas (TLAC, por sus siglas en inglés), un requerimiento exigible en el marco de Basilea III al conjunto de bancos de importancia sistémica global (G-SIBs), del que Santander es el único representante español. Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.077 millones de euros en los primeros nueve meses de 2017, un 10% más que en 2016.