En concreto, en los últimos doce años en los que BBVA mantiene una participación estratégica superior al 5% en Telefónica, la `teleco¿ ha repartido al banco 2.500 millones de euros en dividendos, a lo que habría que sumar otros 1.000 millones de euros derivados de operaciones financieras (trading).

Desde el banco presidido por Francisco González confirman que de momento no tienen intención de modificar su participación en la `teleco¿, tras comunicar anoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la entidad sufrirá unas minusvalías de 1.123 millones de euros por su participación estratégica en la compañía, ligeramente superior al 5% de forma directa, aunque alcanza el 6,961% en total (la diferencia es lo que posee por cuenta de terceros, en nombre de sus clientes).

El banco registra estas minusvalías en la categoría contable de activos financieros disponibles para la venta, y según la normativa contable NIC 39, se considera que existe deterioro de este tipo de participaciones cuando se produce una caída en la cotizacio¿n de al menos el 40%, o bien si los descensos se prolongan durante ma¿s de18 meses.

Hasta cierre de 2017, estas minusvalías han de contabilizarse con cargo a resultados, con lo que quedarán reflejadas en el consolidado del Grupo en las cuentas anuales del ejercicio 2017, cuya presentación está prevista para el próximo 1 de febrero.  Pero a partir de 2018, con la entrada en vigor de la nueva norma contable NIIF 9 (IFRS 9, por sus siglas en inglés), las entidades financieras podrán optar porque estas minusvalías vayan siempre contra patrimonio, o siempre contra resultados. De momento, el banco aún no ha decidido cómo computarán.

Fuentes de la entidad insisten en que esta situación no afecta ni al patrimonio neto ni a los niveles CET 1 del Grupo (11,1, según los últimos datos de la EBA). Tampoco supondría una salida de caja ni una modificación en la cuantía de pago de dividendos que está previsto proponer al Consejo de Administración. Actualmente, la entidad presdida por Francisco González mantiene el compromiso de repartir entre un 35% y un 40% de su beneficio anual en dividendo de caja.

Buenas perspectivas para el valor

Pese al bache atravesado el pasado año, la cotización de Telefónica ha empezado a recuperarse. En las primeras sesiones de este año sube cerca de un 4%, y el valor ha entrado en las principales listas de recomendaciones de Bolsa española de cara a 2018. De hecho, de los 33 analistas que siguen al valor, según el consenso de Reuters, solo 5 recomiendan `vender¿. Otros 16 recomiendan comprar y 12 mantener, con un precio objetivo medio de 10,23 euros, lo que supone un potencial alcista de más del 23%.

Algunas firmas como Ahorro Corporación han incluido a la `teleco¿ entre sus favoritos para este año, con un precio objetivo de 11,50 euros que se sustenta en lo que los expertos consideran un crecimiento orgánico moderado, además de una positiva evolución en márgenes Ebitda y niveles altos de inversión. Los expertos también destacan la buena marcha de la compañía en la reducción de deuda, un proceso que esperan que continúe, junto con una atractiva rentabilidad por dividendo, que actualmente supera el 8%.

Las casas de análisis tampoco dan la espalda al BBVA, y aunque reconocen que la presión puede prevalecer a corto plazo, el valor aguantará el tirón en Bolsa. Desde el departamento de análisis de Renta 4 coinciden en que ¿no esperamos impacto en la cotización¿ de la entidad, para la que mantienen una recomendación de `mantener¿ con un precio objetivo de 7,47 euros por acción.