Los inversores bajistas han reducido su presencia en el capital del Banco Sabadell al mínimo histórico del 0,78 % del capital de la entidad que mantenían al cierre del pasado viernes, frente al 0,81 % previo, según datos publicados hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con esta caída, las posiciones cortas que los fondos especulativos mantenían en el Sabadell encadenan más de dos meses a la baja, en tanto que también se han retirado de Liberbank, donde poseen el 0,41 % del capital de la entidad, tras bajar 0,2 puntos porcentuales respecto a hace quince días cuando el regulador publicó las posiciones cortas por última vez.

En cambio, las posiciones cortas se han incrementado en Bankinter del 0,54 % anterior al 0,74 %, y en Bankia han aumentado del 2,49 % al 2,71 % tras la entrada del fondo AQR Capital Managment con el 1,6 % del capital del banco.

DIA, continúa la salida de cortos

Los bajistas han iniciado el nuevo año reduciendo su presión sobre la cadena de supermercados Dia, cuyas posiciones cortas se han recortado en las últimas semanas hasta situarse en el 16,24%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, las posiciones cortas en la cadena de supermercados han empezado 2018 cayendo y se sitúan en registros de mediados de marzo, alejándose de los máximos históricos de más del 24% registrados en el mes de julio y del 31,3% de finales de noviembre.

Actualmente, la firma que más posiciones cortas tiene en el Grupo Dia es Marshall Wallace, que ha rebajado su presencia hasta alcanzar el 2,86% del capital de la firma, seguida por Tiger Global Management, con el 2,47%, y el fondo Blackrock, con el 2,1%.

Desde el año 2010, la CNMV exige que se le comunique toda posición corta sobre cualquier valor cotizado español que exceda el 0,2% del capital social y hace públicas las que superen el 0,5% el capital.

La toma de posiciones cortas es una operativa bursátil que utilizan los inversores cuando prevén que el mercado va a bajar o está sujeto a mucha volatilidad.