Entre el millar de compañías analizadas en el informe se encuentran ocho españolas: Telefónica, Amadeus, Iberdrola, Grifols, Acciona, Indra, Abengoa y Almirall, según el informe, basado en datos hasta junio de 2017.
El incremento de inversión se ha producido a pesar de que los ingresos de las empresas han caído un 2,5 % como consecuencia de la bajada del precio del petróleo, que ha afectado especialmente al sector químico y energético, según el estudio.
Además, el porcentaje de los ingresos que las compañías dedican a innovación también ha batido récord histórico, al situarse en el 4,5 %.
No obstante, el informe revela que esta inversión puede peligrar en el futuro por el aumento del proteccionismo económico en todo el mundo, especialmente en países como Estados Unidos, China y Reino Unido.
El socio responsable de Strategy& en España, Bernat Figueras, ha advertido de que un aumento del proteccionismo económico puede poner en riesgo el flujo de talento, ideas y capital que ha impulsado la inversión en I+D.
A nivel global, Amazon es la empresa que más invierte en I+D con 16.100 millones de dólares, seguida de Alphabet (matriz de Google), con 13.900 millones de dólares, e Intel y Samsung, ambas con 12.700 millones de dólares.
Por sectores, los de informática y electrónica, salud, automoción, software e Internet aglutinan el 75 % del total de esta inversión.