El mercado de los coches eléctricos compartidos está que arde en España. La industria lleva tiempo esperando a otros agentes que se sumen a los lanzamientos de Car2Go, emov y Zity. Seat será uno de ellos, ya que ha comunicado abiertamente su intención de entrar en este mercado y el inicio de las pruebas, pero no hay fechas. También se espera la entrada de BMW, que cuenta con el servicio DriveNow.

A esta lista tenemos que añadir a otro competidor que, según fuentes de la industria, tiene tan claros sus planes que podría adelantarse a todos los demás y convertirse en el cuarto en llegar. Se trata del fabricante norcoreano de automóviles Kia, que ha registrado a escala europea la marca wible y que ha estado buscando un socio logístico que le ayude en su empeño.

Según fuentes de la industria consultadas por EL ESPAÑOL, el objetivo de Kia pasa por tener un socio europeo. Una estrategia similar a lo que Ferrovial ha hecho con Renault en Zity, al pacto entre Eysa y el Grupo PSA o al de BMW con Sixt. Kia ya ha colaborado en el pasado con Bluemove, la compañía de 'carsharing' por horas (no por minutos) que fue adquirida el año pasado por la filial Ubeeqo del coloso del alquiler Europcar. 

Kia registró este verano la marca wible

Preguntada al respecto por este periódico, la marca de coches que patrocina a Rafa Nadal y que ha hecho de sus siete años de garantía un fuerte reclamo publicitario se negó a confirmar o desmentir la información.

"Muy accesible"

Los primeros pilotos de WiBLE se llevaron a cabo con un grupo de residentes de un complejo en Guro, al oeste de Seúl. ¿Las características del servicio? En Corea ha utilizado el vehículo elétrico Soul, así como el Niro y la Carnival. Todos ellos mejorados con servicios específicos como alertas de colisión frontal y trasera. La marca es un acrónimo de 'widely accesible' (muy accesible).

El hecho de que la automovilística haya registrado la marca europea refuerza las declaraciones de directivos coreanos asegurando su voluntad de atacar mercados internacionales. Si empiezan por España, un mercado en el que el 'carsharing' ha demostrado tener una enorme capacidad de penetración, se replicaría el modelo del resto de fabricantes. Un desembarco en Madrid, donde la regulación del estacionamiento regulado favorece la llegada de estos vehículos, seguido de una enorme frustración en Barcelona.

En todo caso, hablaríamos siempre de la entrada del Kia Soul EV, un vehículo eléctrico con una autonomía superior a los 200 kilómetros y con cinco puertas. Con más de cuatro metros de largo y 1,8 de ancho, está homologado para cinco pasajeros y tiene una capacidad de maletero de 281 litros. Si hay futuras ampliaciones de la gama tendrá que ser con el esperado Kia Ray, más pequeño, o con el futuro Niro completamente eléctrico.

El camino de Seat y BMW

Mientras no dejan de entrar actores en el segmento, Seat trabaja en la materia desde su centro de innovación en Barcelona Tech City, un polo tecnológico en el que se está probando un sistema de carsharing basado en el Seat Mii, su vehículo eléctrico.

BMW, por su parte, ya había reconocido conversaciones con ayuntamientos para la entrada de DriveNow, su sociedad conjunta con Sixt. El pasado 5 de diciembre abrieron Hamburgo, pero no hay fechas para su estreno en España.

Noticias relacionadas