La presidenta de la Junta Única de Resolución, Elke König, ha afirmado que el organismo publicará a principios de 2018 un tercer informe sobre la resolución de Popular, realizado a posteriori, que determinará si es necesario compensar a los accionistas afectados.

Si este informe determina que los accionistas y acreedores del banco -que vieron reducidos a cero sus títulos en la entidad resuelta- quedaron en peor situación tras la resolución de la que hubieran resultado en el caso de que Popular hubiera entrado en concurso, la JUR estaría obligada a compensarles la diferencia.

Así lo ha señalado la máxima responsable de la JUR durante su comparecencia en la comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, en la que este lunes ha intervenido previamente el ex director general del Banco de España Aristóbulo de Juan y en la que participará esta tarde el exsubgobernador del Banco de España, Francisco Javier Arístegui.

Negativa de la JUR a entregar el informe de Deloitte

La JUR ha negado en dos ocasiones el acceso al informe de valoración que realizó Deloitte para el organismo a esta comisión, si bien fuentes de la misma informaron a Europa Press que ha optado por recurrir ante el Panel de Recurso de la Junta Única de Resolución (JUR).

Este organismo falló hace unos días facilitar el acceso a parte del informe a inversores afectados, como la familia Luksic --a través de Aeris Invest--, la Mutualidad de la Abogacía Española, la Hermandad Nacional de Arquitectos Superiores y Químicos y otras entidades--.

La presidenta de la JUR ha reiterado que el organismo está valorando las decisiones del Panel de Recurso y tiene la intención de publicar este primer informe, sin las partes confidenciales, antes de final de este año en su página web, así como algunos aspectos adicionales.

König ha explicado que la demora en la publicación de este informe se debe a que, antes de hacerlo, es necesario consultar a los demás intermediarios, entre los que se incluye Santander, que adquirió la entidad el pasado 7 de junio por el precio simbólico de un euro.