Por Maite López

Como cualquier inversor en bolsa, los gestores de fondos españoles intentan comprar barato, pero con la condición de que esos precios bajos recojan ya el escenario más desfavorable y las perspectivas a futuro sean positivas. Durante el tercer trimestre, Logista se convirtió en el valor fuera del Ibex más comprado por los profesionales de la inversión. ¿Qué han visto en ella?

Aunque el valor recupera un 5% en el último mes y medio, desde los máximos de junio, llegó a sufrir una caída del 20% en bolsa. Los cambios regulatorios previstos en Francia y la venta por parte de Imperial del un 10% de su capital han pesado negativamente en su comportamiento en bolsa.

Los analistas de Banco Sabadell explican que el Gobierno francés está impulsando un aumento del precio del tabaco hasta situarlo en 10 euros por cajetilla y la visibilidad de cuánto impacto tendrá la medida en el negocio de la compañía todavía es limitada. ¿Entre 2002 y 2004, tras una subida de precios del 39%, el mercado francés del tabaco cayó un 32%¿, señalan desde la firma. Es por eso, que prevén que la caída en volúmenes esta vez podría ser de entre el 25% y el 40% hasta 2021, pero consideran que el precio ¿descuenta un escenario suficientemente adverso¿ y recomiendan comprar.

Eso es lo que han hecho hasta 24 fondos de inversión durante el último trimestre del que se conocen datos de manera pública. Entre ellos, Alpha Plus Europa Acciones (8,5%), Algar Global Fund (2,9%) o el mejor fondo de bolsa española de 2017, Santander Small Caps España (1,7%). Otros gestores, que ya tenían al valor en cartera, han aprovechado para subir su apuesta: es el caso de Iván Martín, de Magallanes Value Investors, que ha incrementado el peso de Logista en cartera hasta el 3,25%.

Dentro del Ibex, Gamesa y Técnicas Reunidas son los valores que más han comprado los gestores de fondos en el tercer trimestre. Se trata de dos de las compañías más castigadas este año por los inversores, en las que los grandes inversores han visto potencial a largo plazo.

Si quieres hacer una estimación de cuánto podrías tener tú invirtiendo a largo plazo, en función de lo que puedas ahorrar cada mes, puedes utilizar esta herramienta interactiva de Invertia y Finect.