Es el nuevo abogado de la organización Élite Taxi. Elpidio Silva, exjuez inhabilitado tras su instrucción en el llamado 'Caso Blesa', liderará la estrategia legal del colectivo. Hoy está en Madrid para participar junto al colectivo en las movilizaciones del sector. En una entrevista con EL ESPAÑOL, el jurista señala que su estrategia se centra en las dos sentencias del Tribunal Supremo con las que, según él, "se liberaliza prácticamente el mercado". "No podemos someter a esta inseguridad jurídica intolerable al taxi", advierte.

"Iremos planteando las acciones legal que llevaremos a cabo en el plano civil y penal ante lo que entendemos una competencia desleal", explica Silva. En este sentido, su objetivo 'número 1' es tratar de frenar la vía de agua que han supuesto los dos pronunciamientos del Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo dejaba claro que no cabe aceptar los artículos con los que se resucitaba la limitación de licencias VTC "hayan renacido y vuelvan a ser de aplicación a raíz de la nueva redacción dada al artículo".

Ante este razonamiento, Silva asegura que se está partiendo de una previsión que se encuentra en el Preámbulo de ese año 2013 (cuyo reglamento se fijó en 2015). "Nunca interpretamos las leyes en base a una cláusula del Preámbulo, pues es en el articulado de la ley donde se fija todo con fuerza y vigor", explica.

"Inseguridad intolerable"

El jurista se refiere al párrafo de las sentencias en la que el Tribunal Supremo recuerda que el Preámbulo de la Ley aprobada en 2013 "admite que la sujeción a 'autorización' puede ser instrumento adecuado para garantizar la concurrencia competitiva en determinados ámbitos o sectores, entre otros, el de las actividades desarrolladas por el taxi y el arrendamiento de vehículos con conductor (VTC).  Pero la propia Ley 20/2013 establece luego en sus artículos 16, 17 y 18 una serie de pautas y criterios sobre la base de los principios de libre iniciativa económica y de necesidad y proporcionalidad, a fin de impedir que se establezcan restricciones o requisitos que resulten injustificados o desproporcionados".

"Hay que hacer un esfuerzo jurisprudencial y administrativo, pues no podemos someter a una inseguridad tan importante al taxi... es intolerable", apostilla. "Hay que señalar esta situación y reconducir al mercado de la VTC para que no tenga un sesgo prácticamente de suplantación del taxi", cierra.

¿Y los pasos a seguir a partir de ahora? Silva asegura que se plantean incluso acudir a instancias europeas con el objetivo de frenar esa jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Sentencias históricas

El Tribunal Supremo dictó hace dos semanas las dos primeras sentencias con las que se otorgan de manera definitiva unas 80 licencias VTC reclamadas por empresas del sector tras el cambio de ley que llevó a cabo el Gobierno de Rajoy en 2013.

Sólo Ares Capital, la compañía creada por el histórico empresario del sector de VTC, Juan Ortigüela, tiene 1.380 licencias con la 'luz verde' judicial de los tribunales superiores de justicia de diferentes comunidades autónomas a falta de la sentencia definitiva del Supremo.