Vázquez ha participado hoy en Segovia en la jornada empresarial 'Talento y Marca, Pilares del Éxito Internacional' celebrada en IE University y organizada por Caja Viva Caja Rural, la Federación Empresarial Segoviana y el Foro de Marcas Renombradas Españolas.

Durante su ponencia ha señalado que las economías occidentales "no están resultando efectivas", ni a nivel demográfico ni productivo, lo que está volcando el desarrollo hacia el mundo asiático, ha insistido.

Hasta el punto de que en 2040, según varios informes internacionales a los que ha aludido, los países emergentes que componen el E-7 habrán duplicado el PIB de los que componen el G-7.

Por otra parte, el empresario ha defendido que hoy en día ya no existe el concepto de "empresa local", porque en el momento en el que existe una vinculación con Internet su repercusión se convierte en internacional, ha apuntado.

Precisamente, la internacionalización es una de las claves de éxito empresarial en la que ha hecho hincapié porque, en su opinión, la globalización de los hábitos de consumo hace que la apertura a mercados exteriores ya "no sea solo una opción".

Asimismo, ha destacado la importancia de la marca y de la diferenciación de productos a través la calidad, el mercadotecnia y la innovación que consigue con la eclosión de las nuevas tecnologías, pero también ha destacado la necesidad de talento en los equipos humanos.

Por último, ha recomendado solucionar los problemas empresariales con la cabeza puesta en la marca y el consumidor, y no en la industria, un paso que, según ha explicado, ha llevado a la compañía aérea Iberia a estar "donde quería" y a superar la crisis del petróleo de 2008 mediante la asociación con British Airways, Vueling, Aer Lingus y EsayJet. EFECOM

1011604

cco/jcp/prb