Iberia, Ritz-Carlton y NH Hotel Group son las marcas más auténticas, fiables, respetuosas y reales para los españoles en el ámbito de los viajes, seguidas por Trivago y Renfe, según se desprende del estudio Authentic Brands, elaborado por Cohn & Wolfe. En cuanto al sector 'retail', Ikea arrebata este año a El Corte Inglés el liderazgo, a las que le siguen Mercadona, que gana 20 plazas en el 'top-100', Carrefour y Dia.

En el cómputo general, Apple, PayPal y Central Lechera Asturiana son las marcas que lideran por haber un equilibrio mayor y apostar por la calidad, cumplir las promesas, tratar bien a los clientes, proteger los datos y la privacidad, comunicar honestamente, ser genuinas y reales y no artificiales. Por detrás se sitúan Nestlé, Balay, Ikea, Cola Cao, Bosch, Google y El Corte Inglés, que cierran el 'top-10' de las marcas más auténticas.

Marcas como Mapfre, que escala 123 posiciones, Vodafone (+114), Peugeot (+88), Panasonic (+79), Pixar (+73), la propia Iberia (+74), Lidnt (+60) y Mercadona (+20) son las que más suben en el 'top-100', mientras que BMW cede el primer puesto del año pasado para caer a la duodécima plaza y El Corte Inglés pierde la tercera plaza para ocupar el décimo puesto. Junto a ellas, Volkswagen es la que más posiciones pierde, un total de 139 posiciones, seguida por La Casera (-37).

La aerolínea que pilota Luis Gallego celebra este año su 90 aniversario. Iberia ha ampliado sus vuelos directos a Tokio y volará a San Francisco y Managua en 2018. Tras un proceso de transformación profundo, cerró 2016 siendo la aerolínea más puntual del mundo (87,79% de sus vuelos en hora). Además, ha realizado un pedido 20 aviones de la familia A320neo para su flota de corto y medio radio que recibirá entre 2018 y 2021.

De su lado, la cadena de hoteles de lujo Ritz-Carlton, propiedad de Marriott International, entrará en el mercado de yates y cruceros de lujo a finales de 2019. Bajo la marca Ritz-Carlton Yatch Collection se iniciará en este mercado con travesías de entre 7 y 10 días a destinos como el Mediterráneo, Canadá, el Caribe o América Latina. Construirá tres embarcaciones y la primera se hará en Vigo.

NH Hotel Group, que tiene al grupo chino HNA como principal accionista, cuenta con 400 establecimientos hoteleros repartidos en 31 países. Hasta 2020, ha firmado 30 proyectos para una oferta de 5.303 habitaciones, de ellos 19 establecimientos bajo arrendamiento, diez en gestión y uno en propiedad, pendientes de apertura.

La cadena española suelen colarse en los ranking de marcas de forma habitual. Este año, Meliá Hotels International, NH Hotel Group y AC Hotels by Marriott son las empresas con mejor reputación corporativa del sector turístico en España y figuran en el 'top-3' del ranking realizado por Merco.

ALTO GRADO DE ESCEPTICISMO

El informe ha vuelto a identificar el gran déficit de autenticidad que existe en España, ya que sólo el 9% de los españoles encuestados considera a las marcas "abiertas y honestas", un indicativo del alto grado de escepticismo existente entre los consumidores y un gran reto para las distintas industrias implicadas.

En un análisis por sectores, las firmas de bienes de consumo, alimentación y bebidas son las consideradas más auténticas y fiables, mientras que el sector energético, de comida rápida y de mensajería son los que ocupan las últimas posiciones y presentan una mejor margen de mejora.

La industria del lujo también está entre las mejores valoradas por los consumidores con atributos como el respeto y la fiabilidad con la presencia de firmas como Rolex, Cartier, Tiffany & Co y Louis Vuitton.

A nivel mundial, el gigante del comercio electrónico estadounidense Amazon es la marca reconocida como la más auténtica y fiable, seguida por Apple y Microsoft, que copa el podio internacional.

Por detrás de ellas, se sitúan Google, PayPal, adidas, Intel, Lego, BMW y HP, que son las más valoradas por los cerca de 15.000 consumidores de 15 mercados.

"Hay diferencias entre las preferencias de los españoles y la clasificación internacional, ya que en España han predominado las marcas de bienes de consumo, alimentación y bebidas", ha señalado Almudena Alonso.