Spotify podría alcanzar un valor en bolsa de 55.000 millones de dólares en el año 2020. Así lo asegura el banco de inversión GP Bullhound, que es accionista de la compañía de música online. Un estimación que hace al calor de los rumores de una inminente salida al mercado de la empresa, aunque los cantos de sirena llevan años encima de la mesa.

Según los cálculos de este grupo, en 2020 tendrá 200 millones de usuarios premium, que dejarán un ingreso de 80 dólares cada uno. Esto haría que los ingresos se disparen hasta los 16.000 millones, frente a los 6.000 millones que logra en este momento, en el que la plataforma sólo tiene 70 millones de suscriptores de pago.

Un aumento de usuarios al que contribuirá la llegada de Spotify a distintos países emergentes, que hará crecer la cuota de quienes deciden pagar por el servicio de música. Ahora bien, el informe publicado por la compañía recuerda que en esos nuevos nichos de mercado ocurrirá como en el resto: la adopción inicial será muy rápida y luego se irá ralentizando.

La busca de la publicidad

De ahí que la apuesta sea ir reduciendo de forma progresiva los precios de acceso, tal y como ha ocurrido en otros países. Es el caso, por ejemplo, de Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, México y Alemania, que suponen 75% de la base de suscriptores. Esto explica que se produzca esa reducción en los ingresos por suscriptor de pago.

Sin embargo, GP Bullhound confía en que el aumento de usuarios permita también a Spotify convertirse en uno de los tres players más importantes por el mercado publicitario tras Google y Facebook. Actualmente, ambas plataformas reconocen un ingreso por usuario de entre 15 y 20 dólares y desde el banco creen que la plataforma de música podría lograr en el medio plazo que esa cifra sea cercana a los 16 dólares.

Este incremento en el número de suscriptores permitirá también una reducción de los costes. A lo largo de 2017 se han firmado acuerdos con Sony y Universal, que han reducido los precios de compra de derechos; algo que debería ocurrir con el resto de acuerdos que la compañía cierre. Una disminución consecuencia del aumento de cuota de mercado que Spotify tendría en los próximos años.

De hecho, estiman que el margen bruto podría rondar el 28% en 2020, aunque en un escenario perfecto podría dispararse hasta el 30%. Todo esto hace que la empresa lograse un valor de 3,5 veces los ingresos. Por tanto, en un escenario de medio largo plazo, la capitalización de una Spotify en el mercado, podría alcanzar los 100.000 millones de dólares.

Ahora bien, este grupo inversor -que nunca ha reconocido a cuánto asciende su participación en la plataforma- cree que la firma no puede quedarse quieta. Debe seguir innovando y enfrentándose a fuertes desafíos de cara a futuro.

Retos de futuro

El primer desafío radica en lograr adaptarse a los estados de ánimo de los usuarios, para ofrecerles una oferta que pueda satisfacer sus necesidades. Pero también el lograr intervenir en el panorama del dominio de la voz. Cada vez ocupa un puesto más relevante en la experiencia de uso. Algo que, según GP Bullhound, tiene ventajas y desafíos para Spotify.

Entre las primeras está el hecho de que es un player de software independiente, que le permite satisfacer las necesidades de otras empresas que sí ofrezcan servicios de música a través de sus dispositivos. Es el caso, por ejemplo, del reciente acuerdo alcanzado con Microsoft, por el que la firma sustituye Groove Music Pass.

Entre las desventajas está el hecho de que Spotify no tiene un soporte físico detrás, como sí tiene -por ejemplo- Apple. Se ha podido comprobar cómo el Apple HomePod se ha convertido en una seria amenaza. Se trata de un potente altavoz, conectado a Apple Music, y que -a través del asistente por voz Siri- ofrece a golpe de voz la música que se desea. Así que tendrá que buscar nuevas alianzas que le permitan paliar esta necesidad.

Además, GP Bullhound cree que el no tener un sistema de reconocimiento de voz, es algo que también puede lastrar su avance. Así que se plantea la necesidad de que Spotify tenga que invertir en ello.

Noticias relacionadas