Cinco abren su caja fuerte al reparto de dividendo en noviembre y ofrecen de media una rentabilidad del 1,575%, por encima del rendimiento que actualmente ofrecen los bonos españoles a diez años. La más generosa en su retribución es Ferrovial, que ofrece un 2,23% a aquellos accionistas que elijan el cobro en efectivo de los 0,404 euros brutos prometidos por cada título. Siempre en función de los precios actuales de cotización en Bolsa.

La segunda más generosa de este bloque tanto en términos de capital por acción como de rentabilidad es Abertis. La líder mundial de infraestructura ofrece más de un 2% a sus inversores mediante el pago de 0,44 euros brutos por acción. Todo ello en plena guerra de ofertas por su control accionarial, a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé el visto bueno a la puja de ACS, rival de la que ya había presentado la italiana Atlantia, y que ya contaba con la aprobación del supervisor.

Para hacerse con este pago, este lunes 30 de octubre supone la última oportunidad, pues los que figuren como accionistas de Abertis al cierre de esta sesión serán los que tendrán derecho al cobro de la referida suma. Lo mismo ocurre para hacerse con los dividendos de CaixaBank e Inditex, pues las tres cotizadas repartirán efectivo el mismo día 2 de noviembre.

En el caso de Inditex, los 0,34 euros a percibir por acción corresponden en verdad con dos pagos diferenciados: uno ordinario de 0,16 euros y otro especial de 0,18 euros brutos por título. En ambos casos, a cuenta de los resultados conseguidos por la gigante de modas gallega en el año 2016. El resto de pagos es con cargo a las cifras del ejercicio en curso.

Los accionistas de Banco Santander que hayan informado a la entidad de su intención de cobrar en efectivo antes del pasado 27 de octubre, recibirán su parte en contante y sonante el próximo 3 de noviembre. Hasta dos días antes, los derechos del tradicional dividendo opción podrán negociarse en Bolsa. Las nuevas acciones de los inversores que hayan preferido el cobro en `papel¿ llegarán al mercado el próximo día 15 de noviembre, según la información remitida a la CNMV.

Hasta esta última fecha habrán de esperar los accionistas de Ferrovial que hayan optado por el efectivo. Este lunes han comenzado a cotizar los derechos sobre el dividendo elección que en los últimos años viene practicando la constructora. Los accionistas que no deseen recibir nuevos títulos podrán vender los derechos en Bolsa al precio que en cada momento marque el mercado o solicitar el cobro en efectivo antes del próximo 8 de noviembre.

Otras cinco compañías premiarán a sus inversores en diciembre. Y la lista engordará muy pronto, pues son varias las compañías que tradicionalmente reparten beneficios en el último mes del año, pero aún no han anunciado los detalles de fechas e importes de pago. De hecho, este mismo lunes Grifols ha dado a conocer que será el día 5 cuando distribuya ganancias entre sus accionistas.

La lista se completa con IAG, Mapfre, Telefónica y Banco Sabadell. Las dos últimas han confirmado sus respectivos pagos en sus recientes presentaciones de resultados para el cierre de tercer trimestre del año. La gigante de telecomunicaciones ofrece además la rentabilidad más atractiva de entre la decena de cotizadas que han anunciado distribución de caja fuerte de aquí a final de año, con un rendimiento del 2,27% en función de su actual cotización en Bolsa.