De los seis grandes bancos cotizados en el Ibex 35, Bankia es la que menos incrementó su beneficio (en porcentaje) de enero a septiembre respecto al mismo periodo del año anterior, sin contar con Bankinter, que ha sido la única entidad con caída en los últimos resultados publicados (-6%).

La entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri ganó 739 millones de euros en los nueve primeros meses del año, tan solo un 1% más que un año antes. Aunque la cifra se mantiene positiva, no se habría alcanzado sin el descenso de los gastos y las dotaciones a provisiones por la bajada de la morosidad en la entidad. De hecho, los datos del tercer trimestre reflejan un beneficio neto de 225 millones de euros, lo que supone una caída del 10% respecto al mismo de 2016.

Los analistas coinciden en que el trabajo del equipo gestor ha sido excelente en los últimos años, a lo que este 2017, y especialmente en las cuentas del tercer trimestre, habría que sumar los beneficios de la desaparición de un competidor en el mercado (Popular, resuelto en el mes de junio) con un `público objetivo¿ muy similar al de Bankia.

Entonces, ¿qué impide que el beneficio de la entidad repunte de forma más contundente? Para los expertos, poco tiene que ver la caída propia de la estacionalidad en el tercer trimestre, con un menor volumen de negocio para el sector en su conjunto.  

Según explica Nuria García, analista de Ahorro Corporación, ¿es típico de Bankia, la debilidad de ingresos la compensan con recorte de gastos y reducción de comisiones¿, indicando que los ingresos totales de la entidad han caído un 2,5% en los nueve primeros meses del año, de 2.460 millones a cierre de diciembre a los actuales 2.398 millones. La caída del 10% en el margen de intereses (la diferencia entre lo que se cobra por prestar dinero y lo que se retribuye a los depositantes vía cuentas corrientes o depósitos) es clave en esta cifra.

En cuanto a los resultados trimestrales, los expertos explican que ¿han seguido la línea observada en los últimos: debilidad en margen financiero, que en esta ocasión no ha sido compensada por la evolución de costes y provisiones¿, indica Nuria García desde Ahorro Corporación.

En este tercer trimestre, el margen de intereses cayó un 6,9% respecto a 2016, hasta 472 millones de euros, mientras que las comisiones mejoraron un 2,9% y los resultados de trading retrocedieron un 21,5%, hasta 51 millones, provocando todo ello una caída del margen bruto del 3%, hasta 751 millones.

¿En el trimestre, esta caída en los ingresos totales no se vio compensada por los menores gastos (¿0,6% yoy, hasta 344 millones de euros) ni por la evolución de las provisiones (+36,4% a 75 millones yoy), como sí se ha venido viendo en trimestres previos, obteniéndose un resultado de explotación de 291 millones de euros, un 13,4% menos respecto al mismo periodo del año anterior¿, explican los analistas.

En sus previsiones sobre las cuentas de la entidad, los analistas de Renta 4 Banco recordaban, además, que detrás de la esperada caída en el margen de intereses que finalmente se ha producido, está sin duda el complicado entorno de bajos tipos de interés en el que la banca se mueve desde hace año, con una referencia de Euribor 12 meses menor que en el trimestre previo.

La erosión es evidente en todo el sector. Desde la propia entidad reconocen que el entorno de tipos de interés en negativo sigue afectando a la cartera hipotecaria del banco, mayoritariamente referenciada a tipos de interés variable, con un 45% a tipo fijo.

El peso de los bonos de la Sareb

Los expertos también explican que esta política ultralaxa también afecta al rendimiento de los bonos de la Sareb, ¿cuya rentabilidad se sitúa próxima a cero¿.

Hay que recordar que a cambio del traspaso de créditos y activos tóxicos en el momento del rescate, la banca recibió bonos avalados por el Estado. Unos bonos que, al igual que otros segmentos de las carteras de renta fija, se han visto perjudicados por el escenario de bajos tipos de interés, en algunos plazos incluso en negativo.

Actualmente, y según la cuenta de resultados de la entidad, los bonos Sareb mantienen el mismo pese en la cartera de renta fija de Bankia que a cierre de 2016. En concreto, 16.431 millones de euros. La cifra supone un 37,2% de los 44.168 millones de euros que engloba el total de la cartera de renta fija de la entidad, entre Cartera ALCO y Cartera no ALCO. A cierre de 2016, ese porcentaje era del 33%.