El decreto que prepara el ministerio de Fomento para regular y evitar la especulación de las licencias de alquiler con conductor, VTC, está lista para ser aprobada. Así lo explica la Federación Española del Taxi tras reunirse con representantes del Ejecutivo. 

Según Fedetaxi, la norma está a la espera de su remisión para informe al Consejo de Estado, y su posterior aprobación en Consejo de Ministros. En cualquier caso, el trámite se producirá antes de que acabe el año. Al menos, es el compromiso adquirido por ante los representantes de los taxistas por el director general de Transportes del ministerio, Joaquín del Moral

Antes de 2018

La normativa evitará la especulación de las licencias VTC, que sólo podrán venderse transcurridos dos años desde su adquisición. Además, otorga a las comunidades la posibilidad de crear un registro electrónico de pasajeros; y mantiene la proporcionalidad de 1 VTC por cada 30 licencias de taxi. 

En cualquier caso, los representantes del sector están pendientes de una nueva reunión con el secretario de Estado, Julio Gómez Pomar, para analizar el conjunto de medidas que están previstas; así como aquellas "susceptibles de tratarse en el marco de su cooperación con las Comunidades Autónomas", según explica el vicepresidente de Fedetaxi, Mariano Morón. 

La opinión de las VTC

La nueva normativa ha sido muy criticada por el sector de las VTC, que consideran que les limita en su operatividad. Creen que, de aprobarse tal cual fue planteada, podría poner en riesgo el futuro de las compañías que operan en el mercado. 

Además se quiere evitar que los coches de Uber y Cabify puedan exceder el límite del 20% a la hora de efectuar servicios fuera de su Comunidad de origen. Un punto esencial para el taxi, dado que -denuncian- las VTC se saltan a la torera.

Noticias relacionadas