Dos de las entidades de mayor actualidad, CaixaBank y Liberbank, estrenan mañana los resultados de la banca cotizada con la máxima atención de los inversores. La primera, que presentará sus cuentas en Valencia después de decidir trasladar allí su sede social, podría dar a conocer cifras muy esperadas como la fuga de depósitos sufrida, o no, desde que el desafío soberanista se puso en marcha en Cataluña. Los analistas estiman un beneficio neto para la entidad de 519 millones de euros, un 56% más que los 332 millones registrados en el segundo trimestre. Desde Renta 4 Banco recuerdan que la comparativa interanual estará distorsionada precisamente por la compra de la portuguesa. ¿El consenso estima un incremento en el margen de intereses del 15% respecto al tercer trimestre de 2016, gracias a esa aportación de la entidad lusa¿. Recuerdan también la emisión de 1.000 millones de euros que computa como Tier 2 llevada a cabo por la entidad en julio, por lo que ¿deberíamos ver un salto importante en este ratio a nivel trimestral¿.

Bankinter y Santander serán los siguientes del Ibex en presentar sus cuentas ante el mercado (ambas el día 26 de octubre). El consenso apunta a que la entidad presidida por María Dolores Dancausa ganará 127 millones en el tercer trimestre, ligeramente por encima de los 117 millones ganados en el segundo trimestre del año. Pero en esta jornada, Santander centrará de nuevo toda la atención, con sus primeras cuentas integrando ya las del Popular, adquirido a principios de junio por el valor simbólico de un euro. Los analistas prevén un beneficio de unos 1.800 millones de euros en el tercer trimestre del año, en línea con los 1.749 millones de euros del segundo trimestre, si se tiene en cuenta la aportación del Popular de 11 millones de euros adicionales a los resultados del Grupo presidido por Ana Botín, que a buen seguro también deberá responder a preguntas sobre la acogida de los bonos de fidelización o las múltiples demandas de los ahorradores afectados por la resolución del Popular.

Entre los grandes, los siguientes en presentar serán BBVA y Sabadell, las dos entidades para las que los expertos prevén una mayor caída del beneficio trimestral. Para la primera, el consenso de Reuters estima un beneficio de unos 965 millones de euros de julio a septiembre, un 12% menos que los 1.107 millones de euros logrados en el segundo trimestre del año. En el caso de Sabadell, la cifra del consenso ronda los 200 millones de euros, un 14% inferior a los 234 millones de euros registrados en el segundo trimestre de 2017. Pero más allá de las cifras, la entidad también deberá responder a las preguntas sobre el impacto de la crisis catalana en la evolución de sus depósitos.

Bankia, el 30 de octubre, y Unicaja, el 31, serán los últimos de las entidades cotizada en rendir cuentas ante los inversores. Para la entidad presidida por Ignacio Gorigolzarri son también varios los frentes abiertos. Entre los principales, los inversores esperan mayores detalles sobre la integración con BMN. Respecto al beneficio trimestral, el consenso espera un beneficio neto que rondará los 197 millones de euros, por debajo de los 210 millones de euros del segundo trimestre de 2017.

Datos de enero a septiembre

Para CaixaBank, el consenso del mercado otorga una previsión de un beneficio de 1.356,6 millones entre enero y septiembre, unas cifras que explicará en rueda de prensa desde su nueva sede en Valencia. Liberbank reflejará, sin embargo, unas pérdidas de más de 400 millones de euros por el impacto de las provisiones que tuvo que hacer para sanear el balance.

Los analistas calculan que el Santander habrá ganado poco más de 5.365 millones de euros en los nueve primeros meses del año, en tanto que Bankinter obtendría un beneficio de 381 millones (140 millones). El viernes le toca a BBVA y Sabadell, el primero con un beneficio de 3.322 millones y el segundo con una ganancia de 758 millones, según el consenso. Bankia reflejará un beneficio de 716,25 millones en esos nueve primeros meses de 2017.

A qué datos estar atentos

En un reciente informe sobre el sector, Gonzalo López Eguiguren, analista de Mirabaud Securities España, explica cómo la banca doméstica española ha perdido algo del momentum del que disfrutó en los primeros meses del año. Ahora, una perspectiva más pobre sobre la evolución en la normalización de la política monetaria, ¿así como el incremento del riesgo político por Cataluña junto a las expectativas con el Euribor¿, hacen a los expertos ser bastante más prudentes en sus previsiones para un tercer trimestre que, de por sí y teniendo en cuenta el periodo estival, suele ofrecer cifras más pobres que en el resto de periodos del año.

La entidad helvética cree que la adopción de estrategias pasivas para reducir este tipo de activos con el objetivo de beneficiarse de la recuperación del mercado inmobiliario "no es sostenible" y, en esta línea, advierte de que acelerar el proceso de desinversión requerirá mayores provisiones para algunas entidades.

"El stock de créditos improductivos en la banca española sigue siendo muy elevado y al ritmo actual tardará mucho tiempo en limpiarse asegura López Eguiguren en el informe de Mirabaud Securities, en referencia a los 131.820 millones de euros en créditos dudosos que acumulan en balance las entidades españolas, según datos del Banco Central Europeo (BCE).

En un contexto en el que las expectativas de una normalización monetaria se están enfriando, y ante el ruido político del conflicto en Cataluña, el banco suizo proyecta que los ingresos netos por intereses de la banca caerán un 3% en el tercer trimestre en relación con los tres meses anteriores.

La entidad atribuye este descenso en los ingresos del negocio bancario a la actualización en el precio del stock de créditos hipotecarios con un Euríbor decreciente y a unos menores niveles de producción de crédito por motivos estacionales. En este aspecto, Mirabaud apunta a que la eliminación de las cláusulas suelo seguirá penalizando las principales líneas de negocio de Liberbank y Unicaja.

 ¿En cuanto a las comisiones, y después de un fuerte segundo trimestre, esperamos que desciendan un 5% de media respecto al periodo anterior¿, explica López Eguiguren. Para los expertos, los inversores deberán esperar al último trimestre de 2017 para conocer una evolución más certera del sector. ¿Esperamos una mayor claridad en las políticas del Banco Central Europeo (BCE), en el impacto de Cataluña en el sector, la nueva regulación y los resultados de los ejercicios de transparencia de la EBA y algunas previsiones de las propias entidades para 2018¿, indica López Eguiguren, que también llama a los inversores a estar atentos a las provisiones.

El BCE y el impacto en las cotizaciones

¿En un contexto de Tires al alza el sector bancario en general debería hacerlo bien en los próximos meses¿, indica Natalia Aguirre, analista de Renta 4, aunque reconoce que la recuperación de márgenes y volúmenes será muy gradual. La analista insiste en que más allá de los resultados, los inversores deberán estar muy atentos a la reunión del BCE del próximo 26 de octubre, cuando se espera que el organismo anuncie el inicio del tappering ¿aunque si se retrasan las expectativas de subidas de tipos puede impactar negativamente al sector¿.

¿En nuestra opinión, el BCE anunciará en octubre una reducción progresiva del APP durante 2018 (terminada para final de 2018 frente a los 60.000 millones de euros mensuales actuales", indican desde Bankinter. En cuanto a tipos, los expertos ven un primer movimiento en 2019 en el de depósito, desde el -0,4% hasta un 0,0%. ¿Hacia finales de 2019, estimamos un leve aumento en el tipo de referencia desde el 0,0% hasta 0,25%. La TIR del Bund subirá a medida que se retiran los estímulos. Así vemos la TIR en 0,8% a finales de 2018 y 1,20% para finales de 2019¿, indican.

Coinciden los analistas de XTB, aunque consideran que la evolución de la macro puede limitar el impacto de las perspectivas de tipos. ¿Las cotizaciones del sector aún están lejos de los máximos del año¿, explica Álvaro Garcia-Capelo, analista de la firma, que se muestra más optimista con CaixaBank y Sabadell explicando que los inversores pueden haber tomado como excusa la situación en Cataluña para recoger beneficios en dos valores que están aún a un 10% y a un 20% respectivamente de superar sus niveles máximos del último año.

Santander también entra en su lista de recomendados, viendo a la entidad capaz de superar los 6,25 euros, gracias al impacto en su negocio de la adquisición del Popular y a una rentabilidad por dividendo esperada por encima del 4%.

Más cautos se muestran los expertos con la evolución de Bankia en Bolsa. Aunque no ha corrido tanto como otros valores, el proceso de desinversión que continuará el Estado en los próximos meses puede provocar cierta volatilidad en la cotizada que ¿le impedirá mantener el ritmo de los de arriba¿.

 

- BRUSELAS Y EL BCE DESTACAN LA MEJORA DE LA BANCA TRAS EL CASO POPULAR, PERO ADVIERTEN DE LOS ACTIVOS PROBLEMÁTICOS

- LA JUR EVALUARÁ SI ES PRECISO EXIGIR RESPONSABILIDADES A EXCÚPULA DEL POPULAR