Los analistas coinciden. El hecho de que la cotización de Bankia haya caído un 7% en los últimos tres meses frente al 2% del sector bancario no es casualidad. Las posiciones cortas sobre el valor han ido subiendo en las últimas semanas hasta los actuales máximos del 4,12%, con los especuladores bajistas moviéndose al son de los comentarios sobre si el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) acelera o retrasa su desinversión en la entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri.

Aunque no hay un calendario preestablecido, el FROB, principal accionista de Bankia rondando el 67% del capital, se dio de tope hasta 2019 para concluir la privatización. Y el ministro de Economía, Luis de Guindos, insistía a mediados de septiembre que el Estado vendería entre el 7% y el 9% de la entidad este año. Desde entonces, y esperando esa desinversión, las posiciones cortas sobre el valor pasaron del 3,96% al 4,12% actual, escalando posiciones semana a semana.

Pero el martes, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, explicaba que el Gobierno ha decidido esperar a que la incertidumbre política por Cataluña se despeje para seguir adelante con sus planes. Una noticia que, a juicio de los analistas, puede abrir el camino de salida a los bajistas. ¿La tensión en Cataluña que ha provocado el retraso en los planes de De Guindos puede aliviar un poco la presión¿, explica Natalia Aguirre desde el departamento de análisis de Renta 4 Banco.

En el mismo sentido se manifiestan los analistas de Bankinter, explicando que el retraso en la venta de Bankia ¿permitirá reducir el volumen de posiciones cortas¿, que en los últimos meses han registrado un incremento constante, desde el 2,22% que registraban a cierre de junio.

El hecho de que la presión bajista se acelere en los momentos en los que se descuenta una desinversión del FROB, es que este tipo de operaciones suele llevarse a cabo ¿con un descuento de entre el 3% y el 5%¿, indican los expertos, recordando que la anterior venta realizada en febrero de 2014, en la que el FROB colocó el 7,5% del capital de Bankia, el descuento alcanzó el 4,4%. Actualmente, y según los últimos datos públicos, el organismo cuenta con 1.934,69 millones de acciones de la entidad, que a los precios de cotización actual (4,05 euros) suponen un valor de 7.855 millones de euros.

De los 22.424 millones que el grupo BFA recibió entre las ayudas para la fusión de las cajas y la posterior nacionalización en 2012, el FROB ha recuperado 1.800 millones de euros con la venta de 2014, además de los ingresos recibidos en concepto de dividendos.

Un retraso¿ ¿innecesario?

Los expertos explican que el Gobierno quiere evitar el impacto del desafío soberanista en la rentabilidad de la venta de Bankia. Pero recuerdan que ¿el proceso hay que llevarlo a cabo sí o sí, aunque nunca se podrá recuperar todo lo invertido en el rescate¿.¿Siempre se pueden presentar nuevos problemas que afecten a la cotización del banco, y la desinversión no se puede retrasar eternamente¿, explican desde una firma de análisis nacional. Y la excusa de Cataluña tampoco se sustenta en los datos, pues la cotización de Bankia apenas ha caído un 1,4% desde el referéndum del 1 de octubre, por debajo del 1,75% de Bankinter o del 4% de pérdidas que ronda BBVA en el mismo periodo. Por no hablar del 6% o el 7% de caídas registradas por CaixaBank y Sabadell desde el `acelerón¿ del desafío independentista.

Abrir una puerta de salida a los cortos puede estar detrás de la decisión de retrasar la venta. Pero los expertos aconsejan a la entidad `ser valientes¿ y obviar el ambiente de incertidumbre para dar una señal de fortaleza al mercado. ¿Se podrían vender paquetes que no tendrían por qué superar el 3% o el 4%, para demostrar que pese a todo, se colocan correctamente, pues los bancos de inversión conocen a la perfección la buena gestión del banco y son optimistas con el futuro de la entidad¿, explica Juan Abellá, profesor del IEB.

A su juicio, las dos posturas en el proceso de privatización son válidas. Pero considera que apostar por una `pequeña venta¿ ahora podría abrir el apetito inversor para futuras colocaciones, además de dar una imagen de fortaleza a la entidad. ¿A pesar de la tensión en el mercado, el valor es el valor. Y la realidad es que los grandes bancos de inversión conocen la situación de la entidad, que cuenta con uno de los mejores equipos gestores del sector¿, insiste el experto.

Desde Bankinter recuerdan también que el FROB tiene margen de maniobra suficiente para ir implementando una estrategia de venta ordenada ¿con flexibilidad y en paquetes accionariales de tamaño medio¿. La firma mantiene una recomendación de compra sobre el valor, apoyada en los fundamentales del banco y en su capacidad para mejorar la cuenta de pérdidas y ganancias tras la integración de BMN.