Este es el segundo dividendo a cuenta de  la entidad este año. Anoche, Santander remitió un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que indicaba que aquellos inversores que apuesten por cobrar el dividendo en efectivo, recibirán 0,04 euros brutos por acción, frente a los 0,046 euros pagados el pasado año.

Una opción para cobrar ese dinero es vendiendo los derechos a la entidad o en el mercado (aunque esta última opción puede ser más volátil y no tiene el precio asegurado, ya que dependerá de cómo cotice en cada momento). Hoy, 17 de octubre, es la fecha establecida para la asignación de esos derechos, por lo que a partir de mañana miércoles las acciones del Santander, que ahora se mueven en el entorno de los 5,59 euros, cotizarán 'ex cupón'.

Aquellos que opten por esta opción de cobro en efectivo deben comunicarlo antes del próximo 27 de octubre, y está previsto que la entidad proceda al pago el próximo 3 de noviembre.

La entidad ha explicado además que los accionistas que prefieran percibir la retribución en forma de nuevos títulos recibirán una acción nueva por cada 142 antiguas y estos títulos comenzarán a cotizar en el parqué nacional, previsiblemente, el 15 de noviembre. En concreto, y según indica el banco en su comunicado a la CNMV, emitirá un máximo de 112,96 millones de acciones (0,7% del total), de forma que el aumento de capital estimado, y aprobado en la Junta del pasado 7 de abril, asciende a unos 56,48 millones de euros.

El calendario previsto para la aplicación es:

· 17 de octubre de 2017 (23:59 horas CEST). Fecha de referencia para participar en el Programa SDE (last trading date). Los accionistas del Banco que hayan adquirido sus acciones hasta esta fecha (inclusive), y que figuren como accionistas en los registros de Iberclear a las 23:59 horas CEST del 19 de octubre de 2017, tendrán derecho a participar en el Programa SDE.

· 18 de octubre de 2017. Comienzo del período de negociación de derechos. La acción Santander cotiza ¿ex-cupón¿ (ex-date).

· 27 de octubre de 2017. Fin del plazo para solicitar retribución en efectivo (venta de derechos a Grupo Santander).

· 1 de noviembre de 2017. Fin del período de negociación de derechos. Adquisición por Grupo Santander de derechos de asignación gratuita.

· 3 de noviembre de 2017. Pago de efectivo a accionistas que hayan solicitado retribución en efectivo.

· 6 de noviembre de 2017. renuncia por Banco Santander a los derechos adquiridos. Cierre del aumento.

· 15 de noviembre de 2017. Inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las bolsas españolas, sujeto a la obtención de las correspondientes autorizaciones.