OHL ha decidido vender su filial OHL Concesiones al fondo IFM, del que es socio en México. Una operación valorada en 2.775 millones pero que, tras los ajustes, se quedará en 2.235 millones; que serán los que percibirá el grupo que controla la familia Villar Mir. 

Así lo ha comunicado el grupo de construcción y servicios en un Hecho Relevante a la CNMV, en el que explica que la operación queda supeditada al visto bueno de la Junta de Accionistas de OHL. Para ello, y a la espera de que pueda convocarse, se ha firmado un período de exclusividad para desarrollar todo el proceso de due diligence confirmatoria. 

En cualquier caso, esta convocatoria es casi un trámite, habida cuenta de que el principal accionista de OHL -el grupo Villar Mir- ya ha comunicado que "respalda la operación al haber concluido que representa la mejor opción para el Grupo OHL". Por tanto, anuncia que votará "en sentido favorable" a su aprobación.

Los activos

Dentro de esos 2.235 millones que el fondo IFM tendrá que abonar a OHL, se incluye todo el negocio concesional de OHL. Tan sólo dos activos han quedado fuera. Los dos que están en proceso de liquidación: el ferrocarril Móstoles - Navalcarnero y el Eje Aeropuerto -Acceso a la T4-. 

En la práctica, eso supone que OHL "tendrá derecho al cobro de todas las compensaciones (intereses incluidos) que reciba OHL Concesiones de dichos procesos de liquidación", explica el comunicado. 

Según OHL con esta operación se aplica una valoración "muy atractiva" para OHL Concesiones, que dará grandes ingresos a su matriz. Esto permitirá "situar a la empresa sin deuda neta con recurso y con posición positiva de tesorería.

Hay que tener en cuenta que la constructora debe hacer frente en los próximos meses a un vencimiento de deuda a corto plazo de algo más de 600 millones de euros; y hasta ahora no estaba muy claro si podría hacer frente a esos pagos.

El cartel de 'se vende' 

Hay que recordar que el grupo que lidera la familia Villar Mir llevaba tiempo explorando la posibilidad de dar entrada a socios "no mayoritarios" en el negocio de OHL Concesiones. Un proceso que queda paralizado a partir de este momento. 

La operación llevaba barruntándose durante toda la jornada de este lunes en el mercado; de hecho, los rumores llevaban a que los títulos de la compañía subieran este lunes más de un 10% ante la posibilidad de que el acuerdo fuera inminente. 

No es la única operación que está en marcha en OHL. El grupo valora también la posibilidad de dar entrada en su accionariado a la china CSCE que ha mostrado su interés.