Una operación frustrada tras semanas de conversaciones. La ‘startup’ de compraventa de moda ‘chicfy’ ha decidido posponer una inyección de capital de varios millones de euros hasta el arranque del próximo año.

Gran parte de ese dinero en la operación, que iba a ser liderada por el nuevo fondo de la primera empleada de Facebook en España, Laura González-Estéfani, iba destinado a la campaña de televisión para promocionar el nuevo vertical de chicos que, aun con todo, ha sido lanzado sin marketing. La compañía espera cerrar este ejercicio por encima de los 4 millones de euros de ingresos entre comisiones y lo recibido por los envíos de la ropa.

La ronda, un problema de tiempos

Según confirma la propia compañía, habían decidido antes del verano cerrar una operación de hasta 4 millones de euros con la que, en parte, financiar la nueva campaña de publicidad y financiar el crecimiento. En la negociación con el fondo, los dos fundadores, Nono Ruiz y Laura Muñoz, pusieron una condición: debía cerrarse antes del 15 de septiembre pues esa era la fecha máxima para el lanzamiento de su nuevo anuncio con el que presentaban la apertura a moda masculina.

Los plazos iban a ser imposibles de cumplir porque desde el fondo no podían completar toda la operación en esa fecha. Es por lo que “de manera consensuada” se decidió entre todas las partes posponerla hasta principios del próximo año, según precisa a EL ESPAÑOL Nono Ruiz, quien reconoce que será en los primeros meses de ese ejercicio cuando “se vea la visibilidad y cómo evoluciona el negocio para cerrarla o no”.

Otro de los factores que ha contribuido a este aplazamiento tiene que ver con la reorganización del equipo técnico de ‘chicfy’. La compañía ha decidido centralizar toda la ingeniería y la inteligencia de negocio en Madrid (aunque quedan algunos miembros del equipo en la sede en Málaga). Y, tras la salida de su jefe de Tecnología en abril, ha decidido llevar a cabo diversas contrataciones para reforzar ese equipo liderado por Vernon, una consultora para ‘startups’ creada por dos exempleados de Jobandtalent, Teo Ruiz y Pedro Torrecillas. “Queremos que todo el foco esté en las contrataciones y el refuerzo en este equipo”, apunta Ruiz.

La primera consecuencia importante de esta decisión de aplazar la inyección de capital tiene que ver con el capítulo de los gastos de ‘chicfy’. Ruiz reconoce que se ha frenado toda la inversión destinada para adquisición de usuarios y ventas a través del marketing durante los próximos meses.

“Absolutamente escalable a nivel internacional”

Pese a este aplazamiento, la inversora española aplaude el proyecto. “Es alucinante en tan poco tiempo y con tan poco dinero lo que han conseguido los dos fundadores… y teniendo la mayor parte de la compañía”, apunta Laura González-Estéfani, quien buscaba liderar la operación con su nuevo fondo de TheVenture.City, con el que espera invertir entre 15 y 20 millones de euros en ‘startups’ españolas.

Para González-Estéfani, 'chicfy' “ahora no necesita” la inversión. Y resalta: “Es un proyecto absolutamente escalable a nivel internacional”. Esa expansión internacional ha estado sobre la mesa en alguna ocasión para la compañía.

Apenas un millón de inversión

La compañía no ha acudido al mercado a por grandes cantidades de capital. En total, ha recibido 960.000 euros en dos rondas de financiación firmadas en julio de 2014 y principios de 2015. Hoy por hoy, la inmensa mayoría de la compañía, que no cuenta con un consejo de administración y tiene a Nono Ruiz como administrador único, se mantiene en manos de los dos fundadores.

Con todas estas operaciones, el principal inversor más allá de Ruiz y Muñoz es Cabiedes & Partners, el fondo de capital riesgo español, que mantiene, según sus propias cuentas, un 14,8% de la sociedad. Ese porcentaje lo valoraba a 31 de diciembre en 888.000 euros. Es decir, el 100% de la compañía alcanzaba una valoración de 6 millones de euros.

3 millones de comisiones para 2017

Más allá de las inversiones, la compañía cerró, según las cifras aportadas por Ruiz (no se han presentado aún cuentas en el Registro Mercantil) con 3,7 millones de euros de ingresos entre las comisiones de la compraventa de prendas (20% del valor de toda la transacción), los envíos (cobran una comisión además de lo cobrado por Correos, un modelo ‘imitado’ por Wallapop) o la publicidad.

Para este año 2017, de acuerdo a sus previsiones, sumarán 4,08 millones de euros, de los que algo más de 3 proceden de las comisiones y en torno a un millón de los envíos. Según sus propias cifras, cuentan con 10,5 millones de prendas intercambiadas en su plataforma desde su fundación.