Por Arno Schuetze, Matthias Inverardi y Francesca Landini

Las fuentes señalaron que la estructura aproximada de la oferta sería la mitad en efectivo y la otra mitad en acciones de nueva emisión de Hochtief, filial alemana de ACS.

Ni ACS ni Hochtief hicieron comentarios sobre la información.

Atlantia presentó en mayo una oferta en efectivo y acciones por Abertis de 16.500 millones de euros, provocando que ACS anunciase poco después que estaba estudiando una contraopa.

El plazo para acudir a la opa de Atlantia comenzó el pasado martes, un día después de ser aprobada por el regulador bursátil español, y se prolongará hasta el 24 de octubre. Según la normativa de opas española, ACS tiene hasta el próximo jueves 19 de octubre para presentar una contraoferta.

Se espera que el viernes las autoridades de la UE también den luz verde a la oferta de Atlantia, que crearía el mayor operador de autopistas de peaje del mundo.

Las acciones de Abertis cerraron el jueves en 17,43 euros, concediendo al grupo catalán una valoración bursátil de unos 15.900 millones de euros.

Este mismo jueves, personas con conocimiento de la situación habían señalado que el consejo de supervisión de Hochtief se reunirá el próximo miércoles para estudiar una posible oferta por Abertis.

Para financiar parte de la oferta, la constructora alemana lanzaría una ampliación de capital multimillonaria a la que no acudiría su matriz ACS, que vería de este modo diluida su actual participación del 72 por ciento, añadieron las fuentes.

Las acciones de Hochtief cerraron con un descenso del 0,3 por ciento en 139,55 euros.

Atlantia ofrece 16,50 euros en efectivo por cada acción del grupo español o un canje de 0,697 acciones especiales de nueva emisión de Atlantia por cada título de Abertis. Esta oferta, considerada amistosa por la italiana, está condicionada a que el 10 por ciento el capital de Abertis acepte un pago en acciones y que más del 50 por ciento de los accionistas de Abertis acudan.

El consejo de la concesionaria española aún debe pronunciarse sobre la oferta de la italiana.

El principal accionista de Abertis es la fundación bancaria de La Caixa a través de su hólding de participadas Criteria Caixa.