Los accionistas de Unicaja han aprobado garantizar el cumplimiento de las obligaciones de su filial Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, EspañaDuero, durante la junta extraordinaria celebrada este martes.

A la asamblea han asistido, bien de forma presencial o representada, los titulares del 69,85% del capital social de la entidad, que han dado su visto bueno al acuerdo propuesto por el consejo de administración a principios de septiembre.

El día 1 del mes pasado, el banco efectuó anticipadamente la devolución íntegra de las ayudas públicas otorgadas a su filial por importe de 604 millones de euros, según informó este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, la entidad devolvió anticipadamente de forma íntegra al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) las ayudas públicas concedidas a EspañaDuero dentro de su plan de resolución, en una fase anterior a su integración en el Grupo Unicaja Banco, que se instrumentaron mediante la suscripción, por dicho organismo, de las obligaciones convertibles contingentemente en acciones ('CoCos') emitidas en abril de 2013, por importe de 604 millones de euros.

La devolución se materializó a través de la compra al FROB de dichos 'CoCos', emitidos por EspañaDuero dentro del programa de asistencia financiera a esta entidad acordado con las autoridades europeas y cuyo vencimiento final se sitúa en abril de 2018, adelantando, por tanto, el calendario de devolución.

La devolución de las ayudas públicas cumplía con uno de los hitos fundamentales incluidos en el 'Term Sheet' aprobado por las autoridades nacionales y comunitarias con motivo de la adquisición de EspañaDuero por Unicaja Banco en marzo de 2014, según informó la entidad.

El pago de los 604 millones de euros se efectuó con cargo a los fondos captados en la salida a Bolsa de Unicaja Banco y de acuerdo con las previsiones contenidas en el folleto correspondiente.