La agencia Moody's ha valorado positivamente la decisión de CaixaBank y Banco Sabadell de trasladar sus respectivos domicilios sociales fuera de Cataluña, garantizando así que seguirán perteneciendo a la eurozona y beneficiándose del acceso a la liquidez del Banco Central Europeo, así como de la protección del Fondo de Garantía de Depósitos de España ante la hipótesis de una secesión de Cataluña, algo que la calificadora de riesgos ve poco probable.

"Los traslados son positivos para el crédito de CaixaBank y Banco Sabadell porque garantizan que sus clientes y acreedores continuarán bajo el marco legal de España y de la UE si Cataluña se independizara", señala Moody's, subrayando que esta mayor certidumbre legal debería contribuir a restaurar la confianza de inversores y depositantes.

En este sentido, la calificadora de riesgos destaca que el traslado de los bancos fuera de Cataluña garantiza que CaixaBank y Banco Sabadell "seguirán siendo bancos de la zona euro" y que los depositantes de estas entidades permanecerán bajo la garantía de depósitos de España, así como que ambos bancos "conservarán su acceso a las líneas de financiación del BCE".

En opinión de Moody's, la probabilidad de independencia de Cataluña "es baja" y la expectativa de la agencia continúa siendo que la región seguirá formando parte de España y no se convertirá en un Estado soberano.

No obstante, la agencia prevé que continúen las tensiones en Cataluña y que puedan provocar volatilidad en la financiación y actividad empresarial, aunque descarta efectos materiales inmediatos para el otros bancos españoles.

Barclays ve elecciones tras el fracaso de Puigdemont

Por su parte, los analistas de Barclays entienden que, tras la masiva manifestación por la unidad de España celebrada este domingo en Barcelona, "una declaración unilateral de independencia sea menos probable".

A partir de aquí, creen que, si el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, renuncia a la declaración unilateral de independencia, podrían comenzar las discusiones entre el gobierno central y el gobierno regional. Y, en este sentido, ven muy probable que se produzcan elecciones regionales en los próximos meses, ya que el gobierno regional de Puigdemont habría fracasado con su agenda.

Caso de que el Ejecutivo catalán declarase la independencia, Barclays espera que el el gobierno central desencadene el artículo 155 de la Constitución.