Gas Natural también se muda a Madrid. La multinacional había convocado para esta tarde una reunión de urgencia de su consejo de administración para evaluar el cambio de domicilio social a la vista de la situación del conflicto con Cataluña. 

En concreto, la nueva sede se situará en los cuarteles generales de la gasista en la Avenida de San Luis de la capital. Así lo explicita en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

En él se detalla que ese cambio de sede social se debe por "los sucesos sociales y políticos que están ocurriendo en las últimas semanas en Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello provoca".

Esta decisión no afecta a aquéllas sociedades de su grupo que prestan sus servicios exclusivamente en Cataluña, y se adopta para "mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger los intereses de la misma, sus clientes, empleados, acreedores y accionistas", reza el comunicado. 

Gas Natural 

La balanza ha inclinado la decisión a favor de Madrid debido al vínculo que la empresa tiene con la ciudad a través de Unión Fenosa. Antes de su fusión, la compañía tenía su sede en Madrid. La gasista dispone de dos grandes complejos, uno en la Avenida de San Luis -la sede antigua de Fenosa- y otro en la Avenida de América, donde Gas Natural tiene sus oficinas en la capital.

Gas Natural se suma a la estela de empresas catalanas que están dejando Cataluña ante la incertidumbre que ha generado el referéndum ilegal del pasado domingo y la hipotética declaración unilateral de independencia que el Govern podría realizar la próxima semana. La gasista, como otras grandes empresas con sede en la comunidad, han esperado a que el Gobierno aprobara este viernes el decreto que facilita el cambio exprés de sede sólo con la decisión del consejo, sin necesidad de convocar junta de accionistas.

Goteo de empresas que abandonan Cataluña

Al contrario de lo que esperaba el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, los empresarios catalanes no van a esperar al siguiente movimiento del Govern para tomar medidas ante la creciente crisis política. A la salida de empresas como Oryzon Genomics y Eurona, se sumó este jueves el Banco Sabadell, poniendo rumbo hacia Alicante. El consejo de administración de Caixabank se reúne también este viernes para evaluar su posible cambio. El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha afirmado que propondrá el cambio de sede al consejo de su firma.

Hacia Madrid se traslada también uno de los grandes del sector textil catalán, Dogi. La empresa que preside Eduardo Navarro comunicó su decisión en la noche del jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) asegurando que era la forma de "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores". El mercado ha celebrado su decisión aupando su acción un 20% al inicio de la sesión, aunque durante la jornada el alza se ha moderado hasta casi un 10%. 

Noticias relacionadas