No hay lugar a la duda. Caixabank ha decidido trasladar a Valencia su sede social. Lo hará una vez que el BOE publique el decreto que facilita el traslado de las corporaciones sin necesidad de aprobación por parte de la Junta de Accionistas. 

Así lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en donde indica que busca "la protección de sus clientes, accionistas y empleados, y con el objetivo de salvaguardar plenamente la seguridad jurídica y regulatoria consustancial al ejercicio de su actividad". 

De hecho, Caixabank asegura que volverá a reunir a su consejo de administración "tan pronto se publique el Boletín Oficial del Estado" la modificación de la Ley de sociedades de Capital que ha adoptado el Ejecutivo. Una publicación que se hará mañana sábado. 

Ayuda del Ejecutivo

Se acoge al decreto aprobado por el Ejecutivo, cuyo objetivo es permitir esos cambios de domicilio con carácter urgente; y que se ha interpretado como una norma hecha a la medida de Caixabank. Sus estatutos no permiten que esa decisión recaiga estrictamente en el consejo de administración y requieren del voto mayoritario de sus accionistas.

Es la primera vez tras 113 años de historia en la que Caixabank se ve obligada a renunciar a Cataluña; y es un duro varapalo para el nacionalismo por lo que supone no tener el respaldo de uno de los grandes iconos empresariales.

Sin embargo, es una medida necesaria para garantizar el negocio de Caixabank. No hay que olvidar que tiene unos 350.000 millones en depósitos; buena parte de ellos fuera de Cataluña, por lo que no puede arriesgarse a perder la licencia bancaria europea.

Sólo a la rama bancaria

La decisión de hoy, no obstante, no afecta al resto del grupo empresarial que rodea a Caixabank. Hablamos de la Fundación Bancaria La Caixa -propietaria del 40%- y de Criteria -que cuenta con el otro 40%-.

Esta misma semana el banco comunicaba a sus trabajadores que adoptaría las medidas necesarias para proteger a sus clientes; y estas, como se ha visto, pasan por un cambio de sede en caso de que se declarase la independencia.

Esta misma mañana el conseller de Economía, Oriol Junqueras, señalaba que “los bancos harán lo que consideren oportuno”, en referencia a los abandonos de Caixabank y Sabadell -que ayer anunciaba su traslado hasta Alicante-.

Noticias relacionadas