Mientras se dilucida quién se queda finalmente con Abertis, ya hay un ganador seguro. El fondo de inversión Capital Group. Ya se quede Atlantia con la española, o lo haga ACS, si finalmente lanza una oferta alternativa a la OPA de la concesionaria transalpina controlada por los Benetton, la apuesta inversora en Abertis le está saliendo a pedir de boca al fondo estadounidense.

Los más de 1.500 millones de euros inyectados en el grupo español de concesiones, entre finales de 2015 y junio de 2016, ya han sido recuperados con creces y las plusvalías cosechadas suman ya 150 millones. Y esperan otros casi 500.

El goteo de ventas que Capital Group viene llevando a cabo desde días antes de que Atlantia formalizara ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pasado 15 de mayo, le ha permitido recuperar el capital invertido y apuntarse plusvalías de unos 150 millones, tras ingresar 1.700 millones por la venta de más de 100 millones de acciones en los últimos 5 meses.

500 millones con los últimos 28 millones de acciones

Ganancias que se incrementarían en otros cerca de 500 millones si, como parece, se desprende en las próximas semanas de los últimos 28,2 millones de títulos, el 2,85 del capital del grupo concesional de infraestructuras presidido por Salvador Alemany y dirigido, como consejero delegado, por Francisco Reynés.

Se trata del último paquete accionarial que le resta a Capital Group en Abertis tras vender más de 100 millones de acciones desde el pasado mes de mayo, equivalente a un capital superior al 10%.

Estrategia poco habitual

Toda la estrategia de Capital Group en Abertis ha estado rodeada de un modo de actuar poco habitual en los grandes fondos de inversión. Ha modificado de cabo a rabo la hoja de ruta, tanto en el capital en el que suelen moverse en porcentajes, como en el tiempo de permanencia.

En el primer caso, esa variación del porcentaje de inversión en empresas suele variar entre el 3% y el 5%, muy por debajo del 13% que el fondo acreditaba hasta finales del pasado mes de abril. Mientras que la permanencia, si la situación global de la economía no lo impide y la empresa marcha bien -como es el caso de Abertis-, se enmarca en un plazo de entre 5 y 8 años. Aquí, todo apunta a que Capital Group se diluirá prácticamente de Abertis en menos de dos años.

Aprovechamiento de las desgracias ajenas 

Capital Group amasó la casi totalidad de los más de 128 millones de acciones de Abertis que llegó a tener, hasta el pasado abril, en dos momentos puntuales. Lo hizo aprovechando sendas colocaciones aceleradas y el precio a la baja de los vendedores, necesitados de liquidez, tanto el fondo de capital riesgo CVC Capital Partners como de la constructora OHL.

En noviembre de 2015, CVC vendía sus últimos 60 millones de acciones en Abertis, equivalente al 6,339% de la compañía de infraestructuras. Lo hacía a un precio de 13,68 euros por título, un 6,8% inferior al último cierre del mercado bursátil.

Salida y probable vuelta de ACS

Curiosamente, el fondo británico había entrado en Abertis, en agosto de 2010, al comprar el 15,6% de la participación que entonces tenía en ACS, la empresa presidida por Florentino Pérez que ahora anda dándole vueltas a cómo desembarcar de nuevo en la concesionaria, con una alternativa a la oferta de Atlantia.

En junio de 2016, Capital Group también se aprovechaba de OHL, al verse obligada la familia Villar Mir a vender el 7% de Abertis para reducir deuda. Un paquete de 69,3 millones de títulos vendido por 815 millones, a 11,75 euros por acción, un 8,87% por debajo del último cierre bursátil de Abertis antes de la colocación.

115 millones de dividendos

Además de las plusvalías ya efectivas y las que puedan llegar en el futuro -de hasta 500 millones si decide diluirse por completo-, en los casi dos años de presencia en Abertis, el fondo estadounidense se ha beneficiado del cobro de tres dividendos, por un importe bruto de algo más de 115 millones de euros.

Sobre los últimos algo más de 28 millones de acciones que les restan, Capital Group solo tiene que esperar sentado. Lo único que puede hacer es ganar más dinero del esperado.

Si finalmente hay contraopa de ACS, con una oferta superior a los 16,5 euros de Atlantia, el grupo italiano ya ha dejado caer que tiene suficiente colchón financiero para llegar a los 18 euros por acción sin poner en riesgo su rating, poniendo otros algo más de 1.000 millones de euros sobre los 16.340 millones inicialmente ofertados.