El foco de la incertidumbre ante el proceso de independencia de Cataluña comienza a trasladarse al sector financiero. Las principales entidades catalanas: Caixabank y Sabadell, se han visto muy castigadas en bolsa en los últimos días; y hoy continúan viendo lastrado su avance en el mercado.

De nada ha servido el mensaje enviado a primera hora por el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el que asegura que “los clientes no tienen nada que temer” porque “son bancos españoles y europeos y son sólidos”.

Unas palabras que llegan tan sólo horas después de que tanto Caixabank como Sabadell anunciaran que tomarán las medidas necesarias para proteger los depósitos de sus clientes.

Sin embargo, no parece que los inversores hayan calmado su castigo sobre el sector financiero. En la apertura de este miércoles vemos cómo las acciones de la entidad que lidera Jordi Gual ceden a media sesión un 5,15% hasta los 3,90 euros por título. En el caso del Sabadell los descensos son algo superiores y rozan ya el 5,5% hasta los 1,60 euros.

El sector financiero contagiado

Las dudas sobre qué sucederá en las próximas horas se acrecientan a medida que se van conociendo los informes de los principales bancos inversores. Entre ellos, por ejemplo, el de JP Morgan quien ya ha alertado de que la incertidumbre independentista va a pasar factura a la banca española.

De hecho, a esta hora la banca española lidera las caídas. Todo el sector está en negativo. Bankia (-3,85%); BBVA (-3,13%); Santander (-3,18%) y Bankinter (-2,04%).

Es el sector financiero el que está tirando abajo al Ibex 35. A media sesión se deja un 2.15% en los 10.036 puntos en un día en el que los analistas alertan de que se podría perder el nivel psicológico de los 10.000 puntos. 

Ni un sólo valor del Ibex está en positivo. También otras compañías catalanas se ven afectadas por los descensos. Es el caso de Colonial (-3,02%); Gas Natural (-2,23%); o Grifols (-2,05%).

Noticias relacionadas