Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para explicar la actuación del FROB en la resolución del Popular, Ponce ha dicho que el documento que supuso la valoración definitiva del Banco Popular, y que la Junta Única de Resolución (JUR) mantiene en secreto, debería ser "transparente".

"El FROB simpatiza con la transparencia de ese documento porque entendemos que estamos utilizando facultades públicas de una enorme severidad", ha incidido, al tiempo que ha reiterado que este informe elaborado por Deloitte debería ser publicado.

Ha explicado que la JUR argumentó al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que este informe no debería ser público por prudencia y para evitar los impactos negativos que pudiera tener en la economía española o la estabilidad financiera.

En este sentido, ha reconocido que el FROB mantiene una "ligera discrepancia de matiz" con la JUR.

Por otra parte, ha recordado que serán los tribunales europeos los que diriman esta cuestión, además de que la Audiencia Nacional también lo ha reclamado ante las demandas interpuestas por inversores y asociaciones ante la resolución del Popular.

Ponce ha desglosado los tres informes que se emitieron en relación con el Popular, el del Banco Central Europeo (BCE) sobre los problemas de liquidez, y del que se conoce en parte; el de la propia JUR sobre la valoración del banco, y el documento secreto que Europa se niega a desvelar y cifra cuánto habría costado liquidar la entidad. EFECOM

rdm-mbr/may