Durante su intervención en el VIII Encuentro Financiero Expansión-KPMG, Aboukhair ha defendido la operación por la que se hicieron con Popular por el valor simbólico de un euro, destacando que se ha llevado a cabo ¿sin usar ni un euro de dinero público¿. El directivo ha hecho hincapié en los beneficios para el sector financiero en general, ayudando, a su juicio, a recuperar la confianza, así como lo positivo que será para clientes y empleados.

Respecto a la situación del Popular, y aunque en su próxima presentación de resultados la entidad ofrecerá más detalles, Aboukhair ha explicado que los depósitos se están recuperando día a día, ¿y eso es muy importante en un negocio que se basa en la confianza¿.

Para mantener la de los clientes del Popular, Santander inició la comercialización del bono de fidelización el pasado 13 de septiembre. Y dos semanas después, su aceptación ya alcanza el 50%. Según fuentes sindicales, la máxima prioridad trasladada a la red comercial del Popular era colocar esta oferta, primero, entre empleados del grupo y sus familiares.

El objetivo era acelerar el proceso y demostrar que el bono de fidelización es la mejor opción para los afectados (que si la aceptan renuncian a acciones legales), iniciando su colocación por un colectivo en el que el rechazo parece una opción poco viable. Al menos así lo consideran desde los sindicatos, ante el temor a que la operación esté ligada en cierta medida a los futuros recortes de puestos de trabajo. Hay que recordar que un 70% de la plantilla del Popular acudió a la ampliación de capital del banco en 2016. 

El consejero delegado de Santander España también ha insistido en que la prioridad a partir de ahora será buscar sinergias en los ingresos, insistiendo en que en un escenario de transformación digital que ahora necesita inversión, sumado al entorno de tipos de interés en mínimos y costes regulatorios, hará que el proceso de concentración bancaria continúe en los próximos años.