Los sindicatos con representación en Aena y Enaire (CCOO, UGT y USO) han alcanzado un principio de acuerdo con los responsables de estas empresas públicas alejando la amenaza de huelgas en los aeropuertos españoles hasta finales de este año.

Según han indicado a Servimedia fuentes sindicales, el acuerdo debe aún ser ratificado por los consejos de administración de Aena y Enaire, además de recibir también el visto bueno del Ministerio de Fomento. 

Los términos definitivos del preacuerdo no han sido revelados a la espera de que se produzca la firma definitiva. Esto podría suceder, apuntan estas fuentes, a finales de esta semana o durante la próxima.

Los sindicatos reclamaban al gestor aeroportuario una mejora de los salarios y de las plantillas y habían amenazado con convocar huelgas durante 25 días hasta finales de año en los aeropuertos nacionales. En un primer momento, esta huelga habría comenzado el pasado 15 de septiembre, pero finalmente la fecha se retrasó al 1 de octubre para permitir la negociación

Los trabajadores de Aena reclamaban que, tras tres años de beneficios de la empresa, se compensara con una subida salarial la pérdida de poder adquisitivo de un 8%, según sus estimaciones, sufridas en los últimos años. Además, se pedía la creación de 450 puestos de empleo en Aena y 250 en Enaire para compensar la reducción de plantilla que se ha realizado durante los años anteriores.

Después de varias semanas de reuniones entre los representantes sindicales y los máximos responsabels del operador portuario y el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, las partes lograron acercar posturas el pasado jueves, pese a las diferencias entre las partes implicadas en lo referente a los salarios, y han rematado el diálogo en la reunión de este lunes. 

Noticias relacionadas