La directora de la CAR, Catherine Mannion, explicó a la cadena pública irlandesa (RTE) que trabaja estrechamente con Ryanair para solucionar una situación que afecta a miles de viajeros de la aerolínea.

Mannion adelantó que la compañía, con sede en el aeropuerto de Dublín, publicará la lista completa de los vuelos que tiene previsto suspender, como confirmó después el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary.

Ryanair informó hoy de que cancelará unos 50 vuelos diarios durante las próximas seis semanas para mejorar la puntualidad, decisión tomada por las huelgas de controladores aéreos, el mal tiempo y las vacaciones de pilotos y personal de cabina, que han llevado a una caída de la puntualidad de los vuelos por debajo del 80 % en las últimas dos semanas.

La aerolínea, que suspenderá cerca de 2.000 vuelos, muchos de ellos con llegadas o salidas en España, ofrecerá vuelos alternativos a los afectados por la medida o una devolución del dinero.

la CAR señaló hoy que Ryanair también acepta que deberá pagar compensaciones económicas a los pasajeros afectados, una medida que podría costarle unos 20 millones de euros, según la RTE.

Respecto a las compensaciones económicas, la Oficina Europea del Consumidor en Dublín recordó hoy que las aerolíneas pueden evitarlas si demuestran que los vuelos han sido cancelados por circunstancias extraordinarias o ajenas a su control, lo que no es el caso de Ryanair.

En una conferencia telefónica con analistas, O'Leary dijo que la compañía publicará hoy la lista completa de cancelaciones, al tiempo que reconoció que la medida tendrá "un impacto en la reputación" de la aerolínea, informó el rotativo "The Irish Times".

El directivo indicó que Ryanair tiene previsto "comprar" días de vacaciones a los pilotos "para aliviar la presión" sobre su programa y calendario de vuelos.

O'Leary negó que en su empresa falten pilotos, pero sostuvo que otras aerolíneas están tratando de contratar profesionales de otras compañías para acometer planes de expansión. EFECOM

ja/jm/mgm