“Nosotros queremos la paz, no venta de armas” o “Sus guerras, nuestros muertos” fueron algunos de los gritos que se repitieron contra el rey y el Gobierno en la manifestación en contra de los atentados de Cataluña el pasado sábado.

Ilustrado con rostros como el del exministro de Defensa Pedro Morenés, el monarca de Arabia Saudí, el expresidente de EEUU George W. Bush o el expresidente del Gobierno José María Aznar, durante la manifestación se señaló a la monarquía y al Ejecutivo: "Felipe, quien quiere paz no trafica con armas".

Según la base de datos de comercio exterior -publicada por las Cámaras de Comercio y Aduanas-, Cataluña controla la cuarta parte de las exportaciones de armas españolas. Concretamente, el pasado 2016 facturó 44,7 millones de euros y protagonizó el 25,19% de los envíos al exterior de Armas, municiones y sus partes y accesorios.

Solo por detrás de País Vasco

Esta cifra coloca a Cataluña como segunda en la lista de comunidades que más armas exportaron el año pasado, solo por detrás de País Vasco, con el 47,69%, que facturó 84,6 millones de euros.

La base de datos señalada recoge que, en total, España facturó 177,5 millones de euros en 2016 por esta venta al exterior, a través de 11.415 operaciones.

Estados Unidos, Arabia Saudí...

Entre los clientes principales de Cataluña se encuentran Estados Unidos (18,1 millones de euros), Francia (2,7 millones), la República del Congo (1,8 millones) o, en cuarto lugar, Arabia Saudí (1,5 millones), que tras los atentados de Cataluña ha protagonizado los mensajes contra el Gobierno o el Rey por sus relaciones con este país.

País Vasco, por su parte, dirige sus exportaciones también a EEUU (32,5 millones de euros) y, después, a países como Reino Unido (4,9 millones), Portugal (4,7 millones) o Ghana (4,3 millones).

Siguiendo con la lista de comunidades que más armas exportan, se encuentran- tras País Vasco y Cataluña- Madrid (8,98%), Castilla y León (6,15%) o Comunidad Valenciana (5,4%).