No habrá huelga en AENA. De momento. Los sindicatos han decidido dejar en el aire la convocatoria de 25 jornadas de movilizaciones que estaban programadas a partir del 15 de septiembre, a la espera de recibir una respuesta definitiva por parte del Gobierno respecto de sus demandas.

Después de la reunión sostenida con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y ante la buena acogida de sus peticiones han decidido postergar la convocatoria. Si hacemos caso al calendario previsto, al menos no se producirán los paros del 15 y el 17 de septiembre.

El número dos de Fomento pidió tiempo a los sindicatos para trasladar sus peticiones al Ministerio de Hacienda consistentes en más plantilla y recuperación del poder adquisitivo. La siguiente reunión se celebrará el próximo jueves con representantes de AENA y Enaire.

Huelga en todos los aeropuertos españoles

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO en AENA (AENA.MC) habían convocado 25 días de huelga a partir del 15 de septiembre en todos los centros de trabajo del Grupo Aena -integrado por ENAIRE y Aena-, convocatoria que se presentó ante la Comisión de Interpretación, Conciliación y Arbitraje (CIVCA), el pasado 16 de agosto.

Los sindicatos reclaman mejoras salariales tras la pérdida de hasta un 8% de poder adquisitivo por parte de los trabajadores en 2010 frente a los "extraordinarios resultados económicos" del Grupo y un plan de empleo, además de la tasa de reposición que cifran en torno a 450 plazas en Aena y 250 en ENAIRE, entre otros aspectos.

Originalmente estaban previstos paros de 24 horas que tendrían lugar los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

Casi todos los trabajadores

Los paros afectarían a labores como las que ejercen los bomberos en los aeropuertos, el personal de operaciones de aparcamientos y cintas de repostaje, personal de maniobrabilidad en pista, electricistas, personal de las áreas de comercial, seguridad e informática, así como los trabajadores de mantenimiento de las torres de control.