Facebook ha anunciado esta semana un nuevo paso en su estrategia para intentar convivir de manera pacífica con los periódicos y los medios de comunicación, que generan de manera gratuita buena parte de los contenidos que diariamente se comparten en la red social.

Facebook también se ha visto recientemente involucrada en muchos escándalos por difundir noticias falsas de portales y blogs ajenos al mundo del periodismo. Como parte del  Facebook Journalism Project Marck Zuckerberg ha anunciado que su nuevo objetivo es ayudar a los diarios a aumentar sus suscripciones de pago.

Facebook no cobrará comisión

El plan, que todavía no está perfilado, consiste básicamente en que cuando alguien se suscriba a una publicación luego de ver las noticias en Facebook, el diario propietario de estas informaciones recaude la totalidad del dinero.

La red social dice que no cobrará comisión, a pesar de que en principio generaría una plataforma de pago unificada para facilitar las suscripciones y canalizarlas de manera expedita a los periódicos.

Identificar las fuentes de las noticias

Según ha dicho Zuckerberg, el proyecto comenzará antes de finalizar el año con un pequeño grupo de medios en los Estados Unidos y Europa. Estos medios deberán tener habilitada la modalidad de suscripción para poder participar en la iniciativa de Facebook.

La última actualización de Facebook incluye específicamente la fuente de donde provienen las noticias y en el futuro todos los artículos que se comparten irán con un logo que identifique el medio del cual provienen. La idea es identificar las fuentes para evitar las fake news.