Cinco millones de euros para impulsar el cambio de modelo de Kantox y preparar la compañía para la entrada de nuevos inversores en un tiempo. La compañía española fintech ha completado una ronda que arrancó el pasado año 2016.

La operación se llevó 'en secreto' por parte de la empresa. Sin embargo, el pasado sábado la publicación especializada Business Insider dio algunos detalles, en base a una comunicación presentada en el Companies House, el Registro Mercantil en Reino Unido.

A mediados del pasado ejercicio, la empresa suscribió una nota convertible con los principales fondos de capital riesgo de su accionariado (Partech, Idinvest), según han precisado a este medio fuentes conocedoras del movimiento. Desde la compañía se niegan a comentar este extremo. Se trata de un tipo de operación habitual en 'startups' con la que se lleva a cabo una inyección de dinero que posteriormente se convierte en acciones.

Según las mismas fuentes, se trata de una operación que se puede interpretar como continuación de la ampliación de algo más de 10 millones de euros, liderada por Partech Ventures e Idinvest Partners.

¿La valoración? Es una incógnita. El consejero delegado y cofundador de la empresa, Philiippe Gelis, asegura a EL ESPAÑOL que es "significativamente superior" a la anterior. Ésta, según el servicio Dealroom, se situaba entre los 40 y 60 millones de euros. Fuentes del mercado aseguran que la valoración tras la operación se sitúa en los 47 millones.

¿Por qué una operación así?

Esta operación permitirá, según explica Gelis, la preparación a una posterior ronda de financiación que pretenden ejecutar dentro de, al menos, un año. Tras su cambio de modelo, donde se le otorga más peso a la venta de soluciones tecnológicas más allá de su original plataforma de intercambio de divisas, quieren dar un nuevo empujón para "poder escoger a los mejores socios".

Hoy por hoy están "cerca del break-even [punto de equilibrio entre ingresos y gastos]", pero quieren acelerar en este nuevo segmento. Según Gelis, esta línea de negocio crece un 30% trimestral.

"El SaaS (software como servicio) es muy atractivo para inversores financieros y para industriales del sector... y queremos llegar al punto de elegir a los mejores con calma", apunta el directivo, quien insiste en que hay mucho interés por entrar en el accionariado tanto por socios industriales (bancos y empresas del sector financiero) como por fondos de capital riesgo.

El cambio de modelo

Kantox ha iniciado un giro hacia un modelo con el que pretende huir de una guerra de precios en el intercambio de divisas, basado en soluciones con las que cubrir más necesidades: desde la automatización de la gestión de esas divisas, la conexión a una plataforma para gestionar todos los flujos de caja entre empresas o la vinculación del gestor de recursos de la empresa (ERP) con la propia Kantox. ¿Cómo es el negocio tras este modelo? Cobrar periódicamente (mensual o anualmente) por la explotación de esas herramientas.

Según precisaba recientemente la firma, hoy el 30% de su facturación procede de este modelo de explotación de la tecnología. Y el objetivo a medio plazo es superar el 50%.

Según las cuentas de la matriz británica, Kantox Limited, a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, durante el año 2015 -último del que se han presentado cifras-, la sociedad ingresó 2,3 millones de libras a través de sus comisiones (2,6 millones de euros, al cambio actual). De acuerdo a fuentes conocedoras, los ingresos anuales del año 2016 estuvieron en un rango de entre 5 y 10 millones de euros. La compañía se niega a comentar cifras económicas concretas.