José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, y Francisco Arteche, consejero delegado de Euskaltel.

Empresas COMO LEONES
31 julio, 2017 00:44

Jugada estratégica de José Manuel Entrecanales: cede los pisos de Acciona a Testa para ganar más

La operación estaba cantada desde hace meses, y se acaba de concretar. José Manuel Entrecanales, el presidente de Acciona, llevaba tiempo buscando la fórmula para sacar el mayor partido posible a esa cartera de unos 1.400 pisos en alquiler -en su mayoría situadas en la zona del Conde de Orgaz, una de las más selectas de Madrid- y quitarse de en medio la engorrosa gestión de estos activos para buscar obtener una mayor rentabilidad. Y, como lo había anunciado, ha trasvasado esa cartera, valorada en 336 millones de euros, a Testa Residencial, filial de la socimi Merlin.

Lo que busca Entrecanales -que recibirá a cambio acciones equivalentes al 21% de Testa que se emitirán a través de un aumento de capital- es que la operación sirva para acelerar la salida a bolsa de la filial de Merlin. Y, con ella, el posterior cobro de dividendos de una sociedad que, con casi 10.000 pisos en alquiler en zonas estratégicas, está llamada a convertirse en otra de las grandes socimis españolas, con activos valorados por unos 2.200 millones de euros.

Euskaltel cierra su "semana fantástica" con la compra de Telecable

Euskaltel ha completado la adquisición de Telecable de Asturias por 686 millones de euros, con lo que la compañía liderada por Francisco Arteche se consolida como la operadora de telecomunicaciones de referencia del norte de España. La empresa también presentó resultados con una buena acogida en bolsa creciendo un 2,7% al cierre del mercado del viernes.

Euskaltel presentó unos ingresos de 279,3 millones en el primer semestre ( un 2,3% menos) con un resultado neto 21,1 millones. Pese a ello el mercado ha aplaudido el acuerdo con Telecable por el potencial de crecimiento que se abre ahora para la operadora vasca. Francisco Arteche debe ahora liderar esta nueva etapa "de mayor fortaleza, eficacia y capacidad de crecimiento" en un mercado cada vez más competitivo.