Los laboratorios GSK y MSD lideran la transparencia en el sector farmacéutico, según datos que se desprenden del primer informe sobre este sector de la Fundación Compromiso y Transparencia. En cambio, la compañía más opaca es Ferrer Internacional, seguida por Laboratorios Viñas

El estudio muestra que, aunque se están haciendo avances en este sentido, todavía quedan aspectos sobre los que la industria farmacéutica debe arrojar más luz

Se han analizado 26 compañías que tienen un importante peso en el sector español. Laboratorios tanto nacionales como internacionales, estudiados a través de las aportaciones de los directivos de estas empresas y de los diversos grupos de interés en esta industria. 

Lo más importante son las políticas y los códigos

Los directivos especificaron que sus prioridades son el cumplimiento de políticas y códigos, el compromiso y transparencia en la investigación y el acceso a los medicamentos. Los aspectos que menos preocupan son el impacto medioambiental, el pago de impuestos y la equidad y transparencia salarial.

El cumplimientos de políticas y códigos, según el estudio, "no sorprende" por la existencia del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica de Farmaindustria, que la mayoría de los laboratorios cumplen. 

Algunos aspectos que destacan de estas clasificaciones son, en primer lugar, la importancia que le otorgan Esteve y MSD (un 5) a las cuestiones medioambientales (con un valor medio de 8). En segundo lugar, Pfizer da un gran valor al pago de impuestos (un 6), lo que "no resulta causal" después de las críticas que recibió por trasladar su domicilio fiscal de Nueva York a Irlanda en 2016. 

Respecto al gobierno corporativo, la diferencia de posicionamiento (algunas lo sitúan en primer lugar y otras en el último) respondería a la diferente interpretación que los responsables conceden al término "gobierno corporativo", según la fundación.

El acceso a los medicamentos es fundamental

Los distintos grupos de interés consultados por la fundación coincidieron en que el acceso a los medicamentos es su principal prioridad en lo que respecta a las políticas de responsabilidad social. 

En segundo lugar, valoran que el compromiso y la transparencia en la investigación también es importante. Se trata de comunicar los aspectos "positivos y también los negativos", algo fundamental para "hacer avanzar la ciencia y hacerla útil". 

Asimismo, consideran que tienen una gran relevancia las prácticas responsables de ventas. Así, la Fundación Compromiso y Transparencia considera que estas tres prioridades muestran que la responsabilidad social de las farmacéuticas debería girar en torno al beneficio y bienestar del paciente. 

Más acciones para favorecer la transparencia

En las conclusiones, la fundación considera que aún quedan algunos aspectos que se deben mejorar. En ese sentido, "la asignatura pendiente" sería la transparencia en la financiación pública, información que "ninguno de los 26 laboratorios" compartía: ni las subvenciones públicas ni las exenciones fiscales. 

Además, hay otros aspectos que "se deben mejorar". Por un lado, que una compañía tenga un mayor tamaño no significa que tenga mayor transparencia y compromiso, como ocurre con laboratorios como Janssen, Pfizer, Roche, Sanofi o Bayer. Por otro lado, hay que mejorar la comunicación de los compromisos y formar a los empleados en el cumplimiento de esas responsabilidades. 

Para asegurar que todo esto se lleva a cabo se aconseja una medición para identificar el grado de cumplimiento con objetivos que la compañía se ha fijado. 

La industria está "bien encaminada"

En el informe se observa que, aunque hay compañías que todavía tienen que mejorar en transparencia, muchas de ellas ya han avanzado bastante en este aspecto.

En este sentido, uno de los aspectos que más destaca es la transparencia respecto a las transferencias de valor a los profesionales y organizaciones sanitarias (excepto Esteve, Ferrer Internacional y Grifols). Así, las farmacéuticas españolas serán pioneras al publicar el año que viene los datos completos de todos los médicos (con nombres y apellidos). 

Noticias relacionadas