En el informe de resultados enviado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha vinculado este retroceso a la bajada de los ingresos financieros del grupo respecto a 2016, cuando se obtuvieron "resultados extraordinarios por la venta de bonos".

Las ganancias de la empresa se han visto perjudicadas también por "pérdidas de valor en inversiones financieras" por 4,1 millones de euros, debido a "la variación del tipo de cambio de divisas".

La facturación neta del grupo, por su parte, se contrajo un 4,1 %, hasta los 42,7 millones de euros, reflejo de las "dificultades en ventas" registradas en este arranque del año, según ha añadido.

Pese a ello, los responsables de Barón de Ley se muestran confiados en poder "reconducir las ventas e igualar las cifras del año anterior", ya que existe una tendencia de consumo a nivel interno en España "más propicia" que ejercicios anteriores.

De acuerdo con estos datos, el 94 % de los ingresos de la firma proceden de la comercialización de vino embotellado, y sus productos de mayor calidad (crianza, reserva y gran reserva) representan 8 de cada 10 euros en esta línea de negocio.

Además, las exportaciones alcanzaron en los seis primeros meses de 2017 los 21,5 millones de euros, la mitad de toda su cifra de negocios, pero por debajo de los 22,1 millones de euros que obtuvo entre enero y junio del pasado ejercicio.

El Ebitda de la firma -el resultado antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones- se situó en 14,8 millones de euros, un 8 % menos.

A lo largo de estos seis meses, la inversión de Barón de Ley fue de 5,56 millones de euros, dirigidos sobre todo a la compra de barricas nuevas (3,15 millones), la construcción de una nueva bodega en "Finca Carbonera (1 millón) y a las obras de ampliación de bodega en Barón de Ley (966.000 euros). EFECOM

otp/lc/jlm