BBVA ganó 1.080 millones de euros en México en el primer semestre de 2017, un 11,6 % más, que hubiera sido un repunte del 16,4 % si el tipo de cambio se hubiera mantenido constante, según las cuentas publicadas hoy por el grupo.

El negocio de la entidad en México es uno de los pilares del grupo, que entre enero y junio obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.306 millones de euros, un 25,9 % más que un año antes.

BBVA destaca que el PIB creció en el primer trimestre del año el 2,8 %, un avance impulsado por el consumo interno, lo que podría estar respondiendo al adelanto de compras ante expectativas de mayores precios y un mayor dinamismo de las exportaciones.

El margen de intereses ha subido un 4,7 % desde al año pasado, hasta 2.676 millones de euros, impulsado principalmente por los mayores volúmenes de actividad y por la favorable evolución de los diferenciales de los clientes.

Las comisiones crecieron un 7,1 %, hasta 595 millones, y contribuyeron a que el margen bruto haya crecido un 6 % en tasa interanual, hasta 3.507 millones, mientras que los gastos de explotación se mantuvieron, algo que impacta en la mejora de la eficiencia, en el 34,2 %, frente al 36,2 % de un año antes.

En Suramérica, que incluye Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Paraguay, Uruguay y Bolivia, el beneficio neto se elevó a 404 millones de euros, un 2,7 % más que un año antes.

Por países, Argentina, donde el grupo consiguió un beneficio neto de 106 millones de euros, un 13,7 % menos, muestra la mejor evolución de los ingresos recurrentes, aunque la elevada inflación se deja notar en los gastos, en tanto que en Chile, donde ganó 96 millones, un 75,6 % más, por las menores provisiones.

En Perú, el beneficio de BBVA fue de 85 millones de euros, un 7,6 % más, en tanto que en Colombia las ganancias se redujeron un 34,2 %, hasta 84 millones de euros.

En el resto de países suramericanos donde BBVA está presente -Venezuela, Paraguay, Uruguay y Bolivia- el banco ganó, de modo conjunto, 33 millones de euros, un 253,1 % más.